‘NIÑOS EN EL TIEMPO’ (1987) es considerada por Christopher Hitchens como la obra maestra de Ian McEwan. Fue un éxito en ventas y en crítica. La apacible vida de un autor de libros infantiles se ve marcada drásticamente por el secuestro de su pequeña hija en el supermercado. Este suceso desemboca en una crisis matrimonial y plantea el significado de ser padres en un futuro convulso con la sombra de una amenaza nuclear.

‘AMSTERDAM’ (1998) obtuvo el premio Man Booker de ficción y fue descrita por Douglas Hurd (político conservador) como «un examen sardónico y sabio de la moral y la cultura de nuestro tiempo». En ella, un grupo de diferentes personas, un músico, un director de periódico, un millonario y un político conservador se encuentran en el entierro de una amiga. El encuentro deriva en un debate sobre la moralidad y el precio de preservarla.

‘EXPIACIÓN’ (2001) nos muestra cómo una joven adolescente, a la que le gusta escribir, cambia el rumbo de la vida de muchas personas al acusar al brillante hijo de la criada de un crimen que no cometió. La novela incluye tres historias diferentes: la de un amor imposible, una sórdida descripción de la Segunda Guerra Mundial y la de una novela dentro de otra novela. Fue adaptada al cine por Joe Wright y la actriz Saoirse Ronan obtuvo un Oscar.

‘LA LEY DEL MENOR’ (2014) fue clasificada por ‘The Guardian’ como uno de los mejores trabajos de McEwan. Muestra la crisis matrimonial de una jueza del Tribunal Superior especializada en derecho familiar que ha tenido que renunciar a formar familia y que, al borde del divorcio, decide centrarse en el caso de un joven con leucemia que ha rechazado una transfusión por motivos religiosos.