MOVILIDAD, VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE Y COMERCIO

Ordenanzas, leyes con centro en el Centro

Los barrios del distrito están particularmente afectados por nuevas normas que afectan, entre otros aspectos, al tráfico, la viviendas, la vía pública y el comercio ambulante

Patinetes y bicis deben circular por la calzada, nunca por aceras, salvo en calles peatonales.

Patinetes y bicis deben circular por la calzada, nunca por aceras, salvo en calles peatonales. / JUAN M. NIZA

Juan M. Niza

Juan M. Niza

El distrito Centro es el que tiene menos tráfico y contaminación de la ciudad y menor densidad de población y número de edificios... Y sin embargo, ironías de la vida y de la ciudad, es el que más afectado se ve por normas, tanto específicas para áreas monumentales, como generales, ya que pese a ser leyes, ordenanzas y reglamentos para todo el municipio tienen un especial impacto en el distrito.

Viene bien recordar esa paradoja en un año en donde sobre el Centro de Córdoba caen nuevas normas. La mayoría de ellas municipales, pero con Madrid, Bruselas y hasta la Unesco por detrás. Vamos por partes.

Agentes de la Policía Local , con el conductor de un patinete eléctrico.

Usuario de un patinete, con casco, en una calle peatonal, donde debe circular a la velocidad de un viandante. / JUAN M. NIZA

En primer lugar, se está a la espera de conocer en febrero, y si no todo al menos parte, el anunciado Plan General del Casco Histórico (PGCH), un documento que recomienda la Unesco para sus ciudades Patrimonio de la Humanidad, que actualizaría el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) de hace casi tres décadas. Se trata de un camino en el que la ciudad ya lleva mucho andado, pero en donde el PGCH irá mucho más lejos. Y es que el PGCH dará directrices muy serias que condicionarán los próximos proyectos (del PGOU al más pequeño reglamento) y todo el futuro de la zona en cuestiones como movilidad, servicios públicos, directrices urbanísticas, usos de espacios y equipamientos públicos y privados.

Entrada al área restringida Acire 1, desde Claudio Marcelo.

Agentes de la Policía Local , con el conductor de un patinete eléctrico. / JUAN M. NIZA

Mientras tanto, el pasado día 17 el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó la nueva ordenanza de movilidad, esa que contempla que los usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) tengan que llevar casco desde ya y, a partir de julio, contar con un seguro a terceros, como bien ha estado divulgando las últimas semanas en magníficos resúmenes y análisis de Diario CÓRDOBA Irina Marzo.

Regulación de patinetes y bicis

Pero además, y como los ciclistas, los usuarios de VMP están sujetos a todas las normas de circulación, estando prohibidos los auriculares y el uso de telefonía, pueden ser requeridos para pruebas de alcohol y drogas y, algo que afecta mucho al Centro, pueden circular en calzadas con un solo sentido (la mayorías de las del Casco Histórico) pero no en las de doble sentido si hay un carril bici al lado.

En calles peatonales con aglomeración los usuarios  de patinete y bici deben apearse.

Entrada al área restringida Acire 1, desde Claudio Marcelo. / JUAN M. NIZA

Más cosas: VMP y bicis no pueden circular por zonas peatonales (aceras, calles estrechas enteras consideradas así, caminos estrechos en parques...), aunque sí en las calles peatonales, que es algo distinto, en donde podrán circular patinetes y bicis al paso del peatón y con la obligación de bajarse si hay aglomeraciones, como cuando usen pasos de peatones, donde deberán también cruzar siempre apeados. En los parques, solo podrán ir montados en los caminos pavimentados de al menos tres metros de ancho. También deben portar el certificado de circulación del patinete, tener al menos 15 años y medir 1,4 metros de altura, y está prohibido que haya dos usuarios simultáneos. Eso sí, para adelantar a bicis en calzadas, el conductor del vehículo a motor debe dejar dos metros de espacio de seguridad. Y otra cosa: la ordenanza contiene la nueva figura de la zona naranja, aparcamientos para residentes que se quieren generalizar particularmente en torno al Casco Histórico.

Cartel de advertencia de que más adelante está la zona de circulación restringida de la calle San Fernando.

En calles peatonales con aglomeración los usuarios de patinete y bici deben apearse. / JUAN M. NIZA

Otro asunto son las Zonas de Baja Emisiones (ZBE), una imposición de Bruselas que ha cogido por sorpresa a cientos de municipios de más de 50.000 habitantes en España. La ordenanza de movilidad cordobesa ha refundido provisionalmente esta obligación de la UE usando las 11 zonas Acire ya existentes, donde solo un 7% de los conductores de Córdoba estaban autorizados a pasar junto a usuarios de hoteles, vehículos de servicio público y de emergencias, etcétera. Ahora, curiosamente, tendrán en teoría más tráfico al poder pasar también por ellas coches con la etiqueta ECO o Cero Emisiones. Sin embargo, en junio se espera un dictamen que permita pronto afinar prohibiciones y derechos.

Leyes con centro  en el Centro

Cartel de advertencia de que más adelante está la zona de circulación restringida de la calle San Fernando. / JUAN M. NIZA

Tres ordenanzas más

Aunque sin mercadillos en el Centro, sí es cierto que estas instalaciones, a regular este año en otra ordenanza que dará permisos por 15 años (actualmente hay que renovarlos anualmente), rodean al distrito y afectan a su vida, cuando no les toca directamente como en el bulevar del Gran Capitán o en ciclos como el navideño. Fuera de la norma quedarán los puestos de caracoles, castañas, higos chumbos... que serán regulados con licencias de Vía Pública.

Algo parecido ocurre con la ordenanza para la Feria de Mayo, cuya instalación en El Arenal también afecta indirectamente a una amplia zona del Centro durante su celebración y, sobre todo, a la largamente postergada ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que saldrá este año también. Al respecto, hay que recordar que afectará a 13.000 edificios de más de 50 años en Córdoba. Habrá 4 años para pasar la inspección y al contrario con la ordenanza en vigor desde 2012, a la que apenas se le ha hecho caso, las viviendas unifamiliares no estarán obligadas a pasar la ITE a menos que opten a subvenciones o sean casas vecinales, entre otras excepciones.

Hay que recordar que en el distrito, como recogió La Crónica del CENTRO de noviembre, se han detectado en sus barrios históricos más de un millar de edificios en mal estado (un tercio del total del municipio), 145 inmuebles en ruina (más de la mitad del global), 500 edificios catalogados y unos 3.000 inmuebles con 14.000 viviendas entre todos los edificios.