Diario Córdoba

Diario Córdoba

Crisis del coronavirus

Un tercio de los niños no se ha vacunado del covid en Córdoba a pocos días de volver al cole

Más de 17.000 pequeños de 5 a 11 años no han recibido ninguna dosis | En el último mes solo 200 menores han acudido a ponerse el primer pinchazo

11

Los niños cordobeses preparan la vuelta al cole con su vacuna covid Chencho Martínez

Un tercio de los niños de 5 a 11 años de Córdoba (32,3% de esa franja de población), más de 17.000 menores, no ha recibido aún ninguna dosis de la vacuna frente al covid a pocos días de que empiece el curso escolar y pese a que el proceso de vacunación en estas edades comenzó hace nueve meses, en diciembre de 2021. Según datos de la Consejería de Salud y Consumo, hasta el pasado 12 de julio en Córdoba había 17.282 niños de 5 a 11 años que todavía no habían recibido ningún pinchazo contra el virus del covid y algo más de un mes después, según el último informe del 23 de agosto, quedan 17.077 pequeños sin ninguna vacuna, por lo que apenas 205 niños son los que han comenzado con el proceso de vacunación entre 12 de julio y el 23 de agosto. 

El menor ritmo de vacunación actual, a pesar de la intensa labor informativa de la Junta, ha podido verse influenciado por las vacaciones de verano, y contrasta con el buen inicio que tuvo la vacunación infantil frente al covid en Córdoba, con más de 22.000 menores de 5 a 11 años que recibieron la primera dosis en los primeros 15 días de comenzarse con la inoculación.

En el caso de las dos dosis, el 57,9% de los cordobeses de 5 a 11 años, 30.588, ya ha completado la pauta vacunal contra el covid, la segunda mejor cifra provincial de Andalucía, solo por detrás de Jaén (59%). Destaca el área sanitaria norte de Córdoba por ser el distrito de Andalucía que lidera la vacunación infantil, con un 69,4% de pequeños totalmente vacunados. 

65.780 cordobeses de todas las edades están aún sin vacunar

La franja de edad de 5 a 11 años es la que presenta una menor población vacunada frente al covid en Córdoba. El segundo grupo poblacional con menos personas con una dosis es el de 30 a 39 años, con un 89% de población, y el tercero, el de 20 a 29 años, con un 90,2% de población con la mitad de la pauta. 

Si se suman todas las edades, en la provincia un 92% de la población, 714.657 personas, ya ha recibido una dosis y 702.530 (90,4% del total) cuentan con las dos vacunas. Además, a 460.183 personas se le han aplicado tres dosis. 

Quedan, por tanto, 65.780 personas (8,4% del total de población cordobesa) sin haber recibido ninguna vacuna frente al covid en la provincia, de las que 17.077 tienen 5 a 11 años;  23.895 son menores de 0 a 4 años que no cuentan con autorización para vacunarse y más de 24.000 tienen más de 12 años.  

El jefe de Pediatría del Reina Sofía destaca la importancia de la vacunación

El jefe de Pediatría del hospital Reina Sofía, José Manuel Rumbao, recuerda la importancia de vacunarse frente al covid. Rumbao señala que la vacunación frente al covid ha demostrado que aporta más beneficios que riesgos, ya que se trata de una vacuna «segura y eficaz que han recibido millones de niños en todo el mundo». Este pediatra resalta el derecho que tienen los niños a estar protegidos frente a una enfermedad, que aunque en la infancia suele cursar de forma leve, también puede producir, en caso de infección, consecuencias como covid persistente o síndrome inflamatorio sistémico. Además, Rumbao recalca que los niños representan alrededor del 10% de la población, por lo que si sube el porcentaje de vacunados esto ayudará a elevar la inmunidad global y a reducir la transmisión y circulación del covid.

¿En qué lugar se lleva a cabo la vacunación?

En Córdoba, la vacunación contra el covid se sigue llevando a cabo con y sin cita en el centro Carlos Castilla del Pino de la capital y en los puntos y días habilitados por la Consejería de Salud en las localidades del distrito Guadalquivir y de las áreas sanitaria sur y norte.

Compartir el artículo

stats