Córdoba ha registrado este martes 28 de junio un total de 392 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en tres. Además, se han contabilizado dos hospitalizados más a causa del covid-19.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, en declaraciones a los medios en Córdoba, donde ha mantenido un encuentro con profesionales del nuevo programa de citación de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

A nivel andaluz, la comunidad ha registrado 4.515 nuevos casos desde el viernes --494 menos que los contabilizados hace cuatro días--, de los que 2.290 se han producido en mayores de 60, elevando a 1.541.568 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos se sitúa en 29 la misma cifra del último informe.

"Estamos ahora mismo, a nivel de UCI, en la cifra más baja de toda la pandemia. Nos tendríamos que ir la verano de 2020 para encontrarnos cifras de presión en UCI como la que tenemos ahora, es decir, una presión mínima", ha subrayado Aguirre.

No obstante, el consejero ha subrayado que los datos muestran un incremento de los casos y de la presión hospitalaria.

Por provincias, Sevilla registra 113 hospitalizados, de los que siete están en UCI, seguida de Málaga con 117, seis en UCI; Granada con 96 ingresados, ninguno en UCI; Cádiz con 68, tres en UCI; Jaén con 52, cinco en UCI; Córdoba con 49, dos en UCI; Almería con 40, y ninguno en UCI; y Huelva con 38, dos en UCI.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, esta ha subido hasta los 349,79 puntos por cada 100.000 habitantes, 40,05 puntos más que hace cuatro días, lo que supone "una subida de casi 100 puntos en los últimos días".

"España está en 755 puntos, por lo que estamos a menos de la mitad, siendo la comunidad con menos incidencia acumulada, lo que, por otra parte, no nos debe llevar a engaño y pido máxima precaución", ha manifestado Aguirre.