Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL CONSEJERO DESCARTA QUE ESTEMOS ANTE UNA SÉPTIMA OLA

Aguirre alerta del aumento de los casos covid: "Cuando veas las barbas del vecino cortar..."

Andalucía tiene 573 pacientes hospitalizados, 96 más que el viernes pasado y han muerto 29 personas desde el último recuento

Pruebas de coronavirus en el centro Castilla del Pino. Manuel_Murillo_Martinez

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho este martes un llamamiento a la prudencia y la precaución frente al covid asegurando que si bien los datos de Andalucía muestran un incremento de los casos y de la presión hospitalaria, están lejos de los incrementos exponenciales de otras comunidades, por lo que ha tirado de refranero recordando que "cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

Según la información actualizada por la Consejería de Salud y Familias, en este momento hay 573 personas hospitalizadas por coronavirus en Andalucía, 96 más que el viernes pasado, aunque en las ucis solo hay 25 pacientes, tres menos que en el último recuento "y la cifra más baja de toda la pandemia".

Asimismo, han fallecido 29 personas con coronavirus de las cuales tres eran de Córdoba. En la provincia, se han confirmado 392 positivos nuevos entre la población de riesgo, en la que se sigue haciendo pruebas, además de 49 hospitalizados con covid-19, dos de ellos en la UCI.

Según Aguirre, la comunidad andaluza es de las que presenta menos presión hospitalaria y de uci de España, lo que muestra una evolución positiva que "aunque es un hecho que hay que tener en cuenta, esto no nos debe llevar a engaño". Así, ha recordado otros indicadores como la incidencia acumulada en mayores de 65 años, que ha subido más de 100 puntos en solo unos días, pasando de 250 a 349 casos por cada cien mil habitantes. Pese a ello, Andalucía está casi a la mitad de la media española, que presenta 750 casos por cada cien mil habitantes en la población mayor de 65 años.

Situación en las residencias

El consejero ha recordado que el eslabón más débil de la cadena son los mayores que viven en residencias. "Más del 87% de los centros están libres de coronavirus, pero el número de residencias en las que está empezando a haber casos aumenta, por lo que debemos tener mucha precaución". En su opinión, "no se puede hablar de que exista una séptima ola", porque los casos que se están confirmando corresponden a variantes de ómicron y no hay nuevas cepas.

En todo caso, ha pedido que las personas que no se aplicaron la tercera dosis en el mes de enero porque se contagiaron y que ahora pueden hacerlo, acudan a los puntos de vacunación.

Según el recuento de este martes, desde el viernes pasado ha habido 215 hospitalizaciones en Andalucía y 29 en la provincia de Córdoba.

Compartir el artículo

stats