Los cuatro distritos sanitarios existentes en la provincia de Córdoba se van a mantener en el nivel 1 de alerta por coronavirus. Así lo ha informado la Junta de Andalucía, tras reunirse este miércoles el comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto, y después de que desde principios de mes pasara de nivel 2 al 1. La Junta ha recordado que esta decisión se basa en los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (IA a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación), se ha acordado esta evaluación de niveles por distritos y áreas sanitarias.

En el caso de Andalucía, Córdoba es la única provincia que se mantiene en el nivel 1, ya que Almería, Cádiz y Huelva, que ya estaban en el nivel cero continuarán en la misma situación, mientras que el resto de provincias, Jaén, Granada, Málaga, y Sevilla se incorporan también al nivel 0.

En Córdoba, desde el 1 de marzo a ahora los ingresos han bajado un 30% y la tasa de contagio también se ha reducido otros 80 puntos, pasando de 426 a 346. De forma paralela, ha seguido subiendo la vacunación frente al covid, que alcanza al 89,1% de la población general, con las dos dosis.

Sin restricciones ni límites de aforo

El nivel 1 de alerta covid, al igual que el 2, no implica límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades desde su modificación por la orden del pasado 17 de diciembre, cuya vigencia se ha ido prorrogando sucesivamente desde entonces y actualmente alcanza hasta el próximo 20 de mayo a las 00,00 horas, según acordó hace unas semanas el Comité Regional de Alto Impacto de Salud Pública.

Los nuevos niveles de alerta covid son de aplicación durante 15 días desde las 00.00 horas de este jueves 18 de marzo y y hasta las 00.00 horas del 31 de marzo y no contemplan ninguna medida restrictiva tras acordarse la modificación de limitaciones horarias y de aforo en los niveles 1 y 2, según informa la Junta en un comunicado.