Este jueves 10 de marzo se han cumplido dos años desde que se comunicó el primer positivo oficial por covid en Córdoba por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Desde entonces hasta ahora, Salud ha notificado en la provincia, a lo largo de las seis olas que se llevan, 141.202 contagios, 6.829 ingresos y 1.311 fallecimientos como consecuencia de esta infección. Concretamente, en la sexta ola se han producido hasta el momento el mayor número de contagios de toda la crisis sanitaria, 68.473 casos, 48% del total, casi la mitad. 

Respecto a hospitalizaciones y fallecidos, en la segunda ola, que ocupó gran parte de la segunda mitad de 2020, fue en la que hubo más ingresados y decesos por covid en Córdoba, un total de 1.882 hospitalizados y 472 defunciones. 

Aunque la primera ola de la pandemia (de marzo a junio de 2020) fue en la que se diagnosticaron menos casos de coronavirus en Córdoba, lo cierto es que entonces no se realizaban tantas pruebas diagnósticas, porque no existía esa opción, y gran parte de la población estuvo totalmente confinada.

Situación presente

La pandemia del covid en Córdoba ha sumado en las últimas 24 horas otros 265 casos positivos de coronavirus, según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La tasa de contagio por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se ha incrementado en la provincia cordobesa este jueves y se coloca en 361,5, frente a 352,2 que hubo el martes y miércoles. La situación de la capital es la que está condicionando fundamentalmente el actual ligero repunte de casos, ya que su tasa viene incrementándose desde el pasado fin de semana, escalando este jueves hasta 459,5, después de que el lunes estuviera aún en 421,6. Por su parte, la tasa de Andalucía sí ha bajado en las últimas horas y es de 265,6.

Hospitalizaciones actuales

En lo que concierne a hospitalizaciones, en el último día se han conocido otros tres ingresos por covid, de los que ninguno ha tenido que ser derivado a una uci. En los hospitales cordobeses hay ahora mismo ingresadas 63 personas con la infección, de las que 16 en la uci. A pesar de que se producen ingresos, el número de personas que se recuperan de la infección continúa creciendo cada día y este jueves se han conocido otras 614 altas más.

Dos nuevas muertes por la infección

La Consejería de Salud y Familias ha contabilizado durante el último día dos nuevas defunciones por la crisis sanitaria, por lo que el acumulado de muertes por covid de toda la pandemia crece hasta 1.311.

La situación en la provincia

En la actualidad hay solo dos municipios de la provincia cordobesa con un indicador de covid superior a 1.000, que son Torrecampo, con 1.176, y Villanueva del Rey (1.105). Por su parte, otras cuatro localidades llevan libres de covid las dos últimas semanas. Estos pueblos son Conquista, ValsequilloZuheros y San Sebastián de los Ballesteros. 

Evolución de la vacunación

En el ámbito del proceso de vacunación, ya se han administrado en la provincia 1.757.749 dosis de la vacuna frente al coronavirus. 711.427 personas, el 91,6% de la población de la provincia, tiene puesta al menos una dosis, mientras que con la pauta completa hay un 88,6%, 688.538 ciudadanos. También se han puesto en la provincia 431.169 terceras dosis. Además, hasta el momento, un 63,6, % de niños de 5 a 11 años, 33.561, ha recibido la primera dosis.