El mes de marzo, a efectos de la pandemia de coronavirus, acaba de comenzar con la notificación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de 190 nuevos casos de coronavirus en Córdoba en las últimas 24 horas, un número de positivos muy inferior al del día anterior, que fue de 550, aunque este último resultado englobaba los datos de incidencia de sábado y domingo.

Por tanto, las cifras del coronavirus de las últimas 24 horas permiten que la tasa de contagio por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días siga descendiendo en la provincia cordobesa y que vuelva a situarse por debajo del riesgo muy alto, ya que baja de 500 (como ya hizo el miércoles de la semana pasada, aunque luego volvió a incrementarse) y se queda este martes en 426,6. La capital igualmente ha logrado bajar de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes tras el puente, y su tasa es este martes de 470,1. Un promedio tan bajo no se daba desde el 16 de diciembre, pues a partir del día 17 comenzó a subir, llegando a acercarse hasta 3.000 en los primeros días de enero, por el efecto de las navidades y de la variante ómicron.

Cifra de hospitalizados

Por su parte, Salud ha actualizado a su vez este martes la cifra de hospitalizados en Córdoba por covid de toda la pandemia, que asciende a 6.742 personas, lo que supone 2 más que el día anterior, de los que una ha necesitado ser derivada a una uci. En los hospitales cordobeses había ingresados este lunes 75 pacientes con covid, de los que 19 en una uci. Salud no ha facilitado este martes la última cifra de los pacientes que siguen hospitalizados.

Ninguna defunción por covid en el último día

La Consejería de Salud no ha contabilizado en la última jornada ninguna defunción por la crisis sanitaria, por lo que el acumulado de fallecimientos por covid de toda la pandemia se mantiene en 1.297, misma cifra que la del lunes.

La situación en Andalucía y en la provincia

En Andalucía la tasa también ha bajado este martes a 339,3. Los pueblos con un indicador de covid más alto son El Guijo (1.146); Villanueva del Duque (1.240) y Pedroche. Mientras ocurre esto en esos tres pueblos, otras seis localidades llevan libres de covid las dos últimas semanas son Conquista, Valsequillo, Los Blázquez, Cardeña, Fuente Tójar y Zuheros.

Por otro lado, la Junta ha actualizado a su vez este martes las cifras de nuevas altas de pacientes, engrosando otras 629 recuperaciones, mientras que el número de casos activos (personas con capacidad de contagiar) continúa disminuyendo y es de 11.702.

Evolución de la vacunación

En Córdoba desde que se empezó a llevar a cabo el proceso de vacunación contra el covid a finales de 2020 y hasta este martes se han administrado 1.746.038 dosis y ya hay un 91,5% de población cordobesa que cuenta con al menos una dosis, 710.768, y un 87,8%, 681.788, que ya han recibido las dos. Hasta el momento se han inoculado en la provincia cordobesa 426.801 terceras dosis y 33.194 primeras dosis a niños de 5 a 11 años, con lo que se ha iniciado la vacunación para 62,9% de menores de esas edades.

Situación tranquila en los centros educativos

Como ya sucediera la semana pasada, en los 778 centros educativos existentes en la provincia no hay ninguna clase que haya tenido que cerrar por casos de coronavirus, del total de 7.426 aulas existentes.