Los efectos más dañinos de la sexta ola y del enorme volumen de contagios registrados en las últimas semanas en Córdoba empiezan a darse ahora y en los últimos dos días se han producido cinco fallecimientos por coronavirus, según los datos actualizados este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que refleja además 27 hospitalizaciones desde el sábado. Como viene ocurriendo en olas anteriores, el repunte de muertes y hospitalizaciones parece coincidir con el descenso de los positivos, aunque está por ver la evolución de los próximos días.

En las últimas 48 horas, se han registrado 1.596 casos nuevos, frente a los 1.476 que se notificaron el sábado. También es posible que la cifra sea más baja debido a que durante el fin de semana se realizan menos pruebas y a la saturación de los centros de salud, que se encuentran totalmente desbordados y no dan a basto para controlar el ingente volumen de positivos acumulados y rastrear a los contactos estrechos.

Desde que empezó la pandemia, 106.781 cordobeses se han infectado con el covid-19 de los cuales 5.813 han requerido hospitalización hasta ahora y 711 han pasado por la uci. Asimismo, la cifra de fallecimientos se eleva ya a 1.136 personas en la provincia. Afortunadamente, el número de personas recuperadas empieza a crecer de forma considerable y en desde el último recuento, 1.098 cordobeses han recibido el alta médica por lo que ya han dejado de ser casos activos. Tras las altas y los fallecimientos registrados, el número de personas que permanecen ingresadas en los hospitales de la provincia asciende a 153, 14 menos que el sábado, de los cuales 33 están en Cuidados Intensivos.

La incidencia acumulada presenta este lunes un ligero descenso y pasa de 2.302,9 casos por cada cien mil habitantes en la provincia a 2.259,7, la más alta de Andalucía, donde la media se sitúa en 1.647,1. Lo mismo ocurre en la capital, aunque en menor proporción, con una tasa a 14 días de 2.645,4 casos cien mil habitantes. En la provincia, la tasa baja en el área sanitaria sur, de 1.946,7 el sábado a 1.808,9 este lunes mientras que sube varios puntos en el distrito Guadalquivir y área sanitaria norte, en los que la incidencia acumulada es de 2.163,9 y 2.236,3, respectivamente.

83 profesionales sanitarios contagiados en 14 días

El Instituto de Estadística de Andalucía recoge además el número de contagios confirmados en las profesiones de riesgo. Entre los trabajadores de los centros sanitarios, según detalla el IECA, se han producido 83 contagios en los últimos 14 días de los cuales 45 corresponden a la última semana.

El distrito sanitario Córdoba es el que concentra la mayoría de los casos, 70, frente a los 8 del área Sur, 3 en Guadalquivir y 2 en el área Norte.

Está por ver si la Junta de Andalucía adoptará medidas en los próximos días, ya que este miércoles está previsto que se reúnan de nuevo los comités provinciales de alerta.