"Es una auténtica pesadilla que no cesa, el personal sanitario lleva sufriendo dos años de pandemia y los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no aprenden de sus errores". Con estas palabras, resume el secretario general de Servicios Públicos de UGT Córdoba, Isaías Ortega, la situación que se vive entre los profesionales de la sanidad cordobesa. Prueba de ello, indica, son los últimos informes a los que ha tenido acceso UGT Servicios Públicos en los que se refleja que "el número de profesionales del SAS en situación de baja por covid-19 ha pasado de los 22 que se registraban el 12 de diciembre a los 103 que ya aparecen en el último documento facilitado el 4 de enero".

De esta forma, nos encontramos con un escandaloso incremento de profesionales contagiados del 370% en menos de un mes y en pleno incremento de la actividad asistencial generada por la explosión de la sexta ola. Una situación que para UGT Servicios Públicos de Córdoba viene generada por el nivel de estrés e intensidad laboral a la que se está sometiendo a toda la plantilla del SAS, tras la no renovación de más de 8.000 sanitarios en Andalucía el pasado 31 de octubre.

“Tenemos los servicios masificados, con una clara falta de profesionales para responder que trabajan en unas condiciones que no permiten una protección eficaz contra el virus”, explicó el secretario general de Servicios Públicos de UGT Córdoba.

Por su parte, el acumulado total señala que durante toda la pandemia ya son 1.652 (un 14,57% del total) los profesionales contagiados, de los que 1.224 son mujeres y 428 hombres. UGT SP exige al SAS "que tome medidas que faciliten un ambiente laboral seguro que garantice una asistencia eficaz y de calidad al paciente, pero que también proporcione una protección real para los trabajadores y trabajadoras”, demandó Ortega. 

Por distritos sanitarios y centros sanitarios, el hospital Reina Sofía aglutina la mayor parte de estos contagios acumulados, con 905, seguida del Área Sanitaria Sur (394), del Distrito Guadalquivir (151), Área Sanitaria Norte (117), Distrito Córdoba (77) y CTTC Córdoba (8).  Entre las categorías profesionales más afectadas, desde UGT SP se ha detectado un incremento en todas las parcelas, con especial incidencia en enfermería, médicos residentes y personal de administración y gestión de servicios. 

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía este lunes, en los últimos 14 días se han confirmado 83 contagios en la provincia entre profesionales de centros sanitarios.

Para Isaías Ortega, Atención Primaria "está al límite", ya que a sus tareas normales se suma todo el proceso de vacunación que se lleva a cabo en los centros de salud y la avalancha de contagios provocada en esta sexta ola por Omicron. "Las consultas tanto telefónicas como presenciales no se dan para antes de 10 o 12 días, lo que hace que muchos pacientes acudan a los centros de salud para ver si los pueden atender o que se dirijan a Urgencias, lo que está saturando también este servicio y afectando a la atención que requieren los casos urgentes". Por último, recuerdan que "la gente está descargando sobre los profesionales su frustración y malestar, generándose cada vez más situaciones complicadas", por lo que reclaman una vez más la contratación urgente de más personal en condiciones laborales dignas que impidan que los profesionales prefieran irse a otras comunidades autónomas o a la privada.