La vuelta presencial al colegio tras las vacaciones de Navidad se ha convertido en tema de debate tras la explosión de contagios de covid por la variante ómicron. En plena cresta de la sexta ola y con el regreso a las aulas en Andalucía marcado en el calendario el próximo 10 de enero, las autoridades educativas y sanitarias aún no han concretado cómo proceder ante la actual situación sanitaria, a la espera de la Conferencia Sectorial de Educación del próximo 4 de enero.

Andalucía, de momento, aboga por “garantizar la máxima presencialidad” y solo se plantea volver a las clases semipresenciales en aquellas provincias que estén en nivel 3 de alerta (actualmente Sevilla, Málaga y Córdoba se encuentran en el nivel 2) y a partir del nivel de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de acuerdo con lo establecido en el plan de contingencia de la Consejería de Salud y Familias.

El Gobierno andaluz se suma así a la postura mayoritaria del resto de las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, que se muestra más cauta y baraja la semipresencialidad en función de los datos epidemiológicos que haya a medida que se aproxime el 10 de enero, la fecha de vuelta.

Protocolo de contingencia

En cuanto a las medidas a adoptar según el nivel de alerta, el documento enviado a los centros educativos por Salud a principios de curso incluye "todas las medidas de seguridad establecidas por los expertos sanitarios y además, los centros tienen un plan de contingencia por si fuese necesario", añaden desde la Consejería de Salud.

En Andalucía, es la Consejería de Salud "la que va evaluando semana a semana la situación". Además, en la semana previa a las vacaciones, el 97% de los centros "no tenían ninguna incidencia covid, dato mucho mejor que en algunas semanas del curso pasado", subrayan desde la Consejería.

Así, para 3º y 4º de ESO, en la comunidad se contemplan dos escenarios según el nivel de alerta establecido en el distrito sanitario, de modo que para las fases 1 y 2, el tamaño de los grupos en las aulas tendrá como máximo la ratio establecida en la normativa aplicada, con una distancia entre alumnos de 1,5 metros, "pudiendo flexibilizarse" a 1,2 metros.

En cambio, para los niveles 3 y 4, y en ambas etapas educativas, "en caso de que la distancia de 1,5 metros no sea posible, no se pueda utilizar otros espacios o ampliar los ya existentes, se podrá optar por la semipresencialidad". En cuanto al Bachillerato, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas de Régimen Especial, "se aplicará el mismo escenario que para 3º y 4º de ESO".

Reunión estatal el 4 de enero

Este es el escenario a día de hoy, aunque habrá que esperar a la próxima semana para conocer todos los detalles de la “vuelta al cole” tras las fiestas navideñas. Y es que la evolución de la sexta ola será determinante en la toma de decisiones. Por ello, el Gobierno central ha decidido convocar la Conferencia Sectorial de Educación el próximo martes 4 de enero para analizar con todas las comunidades la situación de los contagios y las posibles medidas a adoptar ante el regreso a las aulas de los escolares.