La Consejería de Salud y Familias ha actualizado este lunes a través del Instituto de Estadística de Andalucía los datos de la evolución de la pandemia correspondientes al fin de semana de Navidad, tras los registros correspondientes al 24 de diciembre, que informaron del récord de 1.815 positivos.

Mientras en la provincia se realiza un cribado masivo a nivel casi de toda la población, con la instalación de once puntos a los que cualquiera puede acudir para que se le practique un test covid, los nuevos contagios se multiplican de forma que en las últimas 72 horas se han confirmado un total de 2.398 nuevos casos. Con los nuevos contagios, en este momento hay 10.544 casos activos en Córdoba.

La cifra luctuosa de este lunes es la confirmación de cinco fallecimientos que elevan a 1.113 el total de víctimas mortales de la pandemia desde marzo del 2020. Asimismo, desde el viernes se han producido 26 ingresos y una derivación a las unidades de cuidados intensivos. En este momento, ya son 104 los enfermos hospitalizados en la provincia, de los que 25 están en una uci. Pese a la alarma que provocan las cifras, lo cierto es que menos de un uno por ciento de los más de 10.500 positivos ha requerido de momento el ingreso en un hospital, lo que podría ir en línea con la idea de algunos expertos que consideran que la irrupción de la variante ómicron, que multiplica los contagios pero provoca síntomas menos graves, podría suponer el fin de la pandemia.

En el conjunto de Andalucía, con casi 80.000 casos activos, la cifra total de pacientes ingresados asciende este lunes a 900, tras registrarse 123 hospitalizaciones durante el fin de semana. Si esta cifra supera los 1.000 en los próximos días, Salud podría poner en marcha nuevas restricciones, como anunció antes de las fiestas navideñas.

Desde que empezó la pandemia, hace ya dos años, 86.248 cordobeses se han infectado con el SARS-COV-2 de los cuales se han recuperado hasta la fecha 74.591. Asimismo, han requerido hospitalización 5.602 pacientes con síntomas graves.

El resultado evidente ha sido la subida espectacular de la tasa de incidencia acumulada, que en la provincia alcanza ahora los 1.256,2 casos por cada cien mil habitantes mientras en la capital, con una subida de casi 600 puntos, se sitúa en 1.729,9 casos por cien mil. Córdoba se mantiene como la provincia con la tasa más alta de Andalucía, a más de 400 puntos de la media regional y de la segunda provincia con más incidencia, Málaga (851,6). Las cifras son algo más moderadas en los distritos sanitarios de la provincia: En la zona Sur, 800,6; en el distrito Norte, 820,6 mientras que en el área sanitaria Guadalquivir, la tasa se eleva hasta 1.214,6.

Solo dos municipios resisten a estas alturas con tasa cero: Villaharta y El Guijo, mientras que hay 24 localidades cuya incidencia se eleva por encima de 1.000, 2.000 y hasta 4.000 casos por cien mil habitantes. Por encima de mil, figuran Montemayor, La Rambla, Santaella, Adamuz, Almodóvar, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Palma del Río, Montoro, Fuente Palmera, El Carpio Villafranca, Espiel, Benamejí y Aguilar. Por encima de dos mil, Villanueva del Duque, Hinojosa, Fuente La Lancha y Guadalcázar. Por último, Los Blázquez supera la tasa de 3.000 casos y Pedro Abad se sitúa muy por encima de 4.000.

La vacunación sigue avanzando. Durante el fin de semana, se han administrado en Córdoba 2.100 nuevas dosis. En este momento, hay 682.410 cordobeses con al menos la primera inyección de la vacuna contra el coronavirus y 219.421 que cuentan con la pauta completa y la tercera dosis de refuerzo.