El mes de diciembre acumula hasta el momento en Córdoba (el día 24 se ofrecieron los últimos datos) 8.355 positivos por coronavirus que han sido detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, una cifra que casi cuadruplica los 2.261 casos conocidos en el mismo periodo del año pasado, cuando se vivía la segunda ola de la pandemia, según l a información publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía.

Esta confirma que, como vienen advirtiendo los responsables sanitarios, la mayor incidencia de las infecciones de covid no conlleva un aumento de la presión hospitalaria en las mismas proporciones, debido, entre otros factores, a los efectos positivos de la vacunación de la población contra esta enfermedad y a que la nueva variante del coronavirus, la ómicron, sería menos grave que otras precedentes.

En concreto, en lo que va de mes se han producido 157 hospitalizaciones frente a las 238 de hace un año. De estas, 23 ingresos se han efectuado en unidades de cuidados intensivos, un dato que casi no ha variado respecto a los 24 del mismo periodo del 2020. De este modo, el 24 de diciembre del año pasado los centros sanitarios tenían 106 enfermos con coronavirus hospitalizados, de los que 20 estaban en una UCI. En estos momentos hay 93 pacientes ingresados y, de ellos, 23 reciben cuidados intensivos.

Pese a que las cifras de hospitalizados son muy similares, el número de muertes provocadas por el covid ha experimentado un descenso significativo, con 12 fallecimientos frente a los 76 de hace un año.

El número de pacientes recuperados, sin embargo, también se ha reducido de manera muy acusada y este mes han recibido el alta médica 1.975 personas frente a las 9.092 del mismo periodo de hace un año.

En este sentido, los indicadores apuntan que la incidencia de los contagios se mantiene en aumento y, de hecho, en los últimos días Córdoba ha batido el récord de infecciones diarias en distintas ocasiones. El dato reciente más alarmante fue comunicado por Salud el viernes pasado, cuando informó de la confirmación de 1.815 contagios en un día, el dato más alto desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. Además, se contabilizaron otras dos muertes.