El número de centros residenciales con contagios por coronavirus confirmados se ha disparado un 70% en la última semana en Córdoba, pasando de 13 a 22, de acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, relativa al pasado 21 de diciembre.

Esta indica que el número de residentes en aislamiento preventivo se ha triplicado y si el 14 de diciembre eran 36, en estos momentos son 115. Además, cuatro usuarios tienen síntomas de sospecha, frente a solo uno de hace siete días, y la cifra de trabajadores infectados se ha elevado de 21 a 28. El aspecto positivo es que hay 17 casos confirmados entre los residentes, tres menos que hace una semana. De estos, dos se encuentran hospitalizados, un número que no ha experimentado cambios.

Los centros con contagios de covid son el hospital-asilo Jesús Nazareno de Montoro; la residencia para personas mayores Santa Magdalena de Fuente Palmera; Nuestra Señora del Valle; Guadalquivir; la residencia de discapacitados intelectuales de Alcolea; la Santísima Trinidad; San Rafael; San Juan de la Cruz; La Fraternidad; Orpea Córdoba Centro y Jesús Nazareno, todas estas, emplazadas en la capital. También tienen positivos confirmados el centro residencial para personas mayores Don José Lázaro Civill, en la Carlota; la residencia Esparragal para psicodeficientes y Fundación Mármol, ambas en Priego de Córdoba ; Amara y San Juan de Dios, en Lucena ; Futuro Singular, en Baena ; Sagrada Familia, en Villanueva del Duque; la residencia de gravemente afectados de Prode y el Centro de atención a minusválidos físicos de Pozoblanco; El Salvador, en Pedroche, y Jesús Nazareno, en Hinojosa del Duque.

En Andalucía, el número de centros residenciales con casos de coronavirus confirmados ha aumentado un 67% en la última semana, pasando de 79 a 132. El aumento más llamativo se ha registrado en la cifra de instalaciones con positivos solo en trabajadores, que el 14 de diciembre eran 59 y hace cuatro días, 104.