La implantación del pasaporte covid en Andalucía, documento que se aprobó el martes para acceder, en determinados supuestos, como visitantes a centros sanitarios y residencias, ha llegado a la provincia con un total de 121.482 cordobeses de todas las edades que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna del covid, a pesar de que el proceso de inmunización comenzó hace casi un año. Entre los no inmunizados con ninguna dosis el mayor número se concentra en la franja de 20 a 40 años. De esos 121.482 cordobeses, algo más de 54.400 son niños de 5 a 11 años, que a partir del 15 de diciembre tendrán oportunidad de empezar a inmunizarse al abrirse la vacunación a este grupo de edad en Andalucía.

En Córdoba, actualmente un 84,5% del total de población ha recibido ya al menos la mitad de la pauta de la vacuna del covid, 659.969 personas, mientras que entre los mayores de 12 años ese porcentaje sube al 95%. 

En el último mes que es cuando ha empezado a exigirse el pasaporte covid en algunas comunidades españolas para ocio y sanidad, incluida Andalucía en la que se aprobó el documento este martes, 4.151 cordobeses han acudido a ponerse la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, en Córdoba no se han registrado grandes colas para vacunarse como en otros puntos del país donde se exige este pasaporte para poder entrar a eventos de ocio u hostelería.

¿Cuándo se pide el pasaporte covid en Andalucía?

En Andalucía el pasaporte covid se tiene que presentar, tras su aprobación el martes, por parte de mayores de 12 años, para acceder como visitante o acompañante a hospitales, centros sanitarios y residencias. El hospital Reina Sofía ha señalado este jueves que en la primera jornada y media de la aprobación de la solicitud de este documento no se ha registrado casi ninguna incidencia en el hospital a la hora de pedir el certificado covid y ha añadido que «la población está siendo muy colaboradora».

En la misma línea, el hospital La Arruzafa ha manifestado que los usuarios están siendo muy colaboradores y que solo algunos se han quejado de no poder descargarse el certificado covid desde la aplicación de Clic Salud de la Junta, al encontrarse colapsada en algunos momentos. 

Por su parte, los hospitales QuironSalud, Cruz Roja y San Juan de Dios han indicado que están poniendo en marcha el protocolo para dar cumplimiento a la solicitud del pasaporte covid en sus centros para dar cumplimiento a lo publicado en el BOJA. Por su parte, la petición del certificado no afecta, por ahora, a las clínicas dentales, han asegurado fuentes del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

Datos actuales de contagio

La Consejería de Salud de la Junta ha notificado este jueves solo 20 contagios de covid, pero después de los 261 que hubo el miércoles, la tasa provincial ha subido hasta 152,1, mientras que la de la capital se ha disparado hasta los 238,3, siendo Córdoba la segunda capital andaluza con mayor promedio de positivos, tras Huelva. En los hospitales cordobeses hay este jueves 39 personas ingresadas por covid, de las que 11 en uci.