Más de 54.400 menores de 5 a 11 años podrán recibir en Córdoba la vacuna frente al covid a partir de la semana próxima, después de que este martes la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, aprobara la medida. España tiene previsto recibir a partir del 13 de diciembre una remesa de 3,3 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer (1,3 millones en diciembre y 2 millones en enero). 

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, avanzó la semana pasada que la previsión es administrar estas vacunas en los centros de salud, mejor que en los colegios, teniendo en cuenta que pronto comenzarán las vacaciones navideñas y que los niños tendrán que ir a vacunarse acompañados de alguno de sus padres o llevar una autorización por escrito de los progenitores. Los pequeños de 5 a 11 años no recibirán la misma dosis que los mayores de 12 años y los adultos sino una tercera parte (10 microgramos en lugar de 30). Según el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas deberán decidir si la vacunación comienza por los más vulnerables (enfermos de cáncer, por ejemplo) o por tramos de edad, mientras que la Comisión de Salud Pública también ha acordado que existan 8 semanas de intervalo entre la administración de la primera dosis y la segunda dosis.

Más tasa de contagio entre los niños no vacunados

En Córdoba, actualmente la mayor tasa de contagio por covid se concentra en la franja de 0 a 14 años (donde un gran grupo está sin vacunar) y en la que tiene entre 30 y 44 años (por ser la franja con más personas pendientes de iniciar la vacunación, aunque hayan tenido oportunidad de hacerlo). La provincia cordobesa se coloca esta semana como la segunda con más aulas cerradas por contagios de covid, 21 en total, solo por detrás de Sevilla, que tiene 39.

Si la tasa provincial de contagio por covid en Córdoba es este martes de 143,3 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en el tramo de 0 a 14 años sube a 185,8, repuntando a 220 entre los 5 y 9 años. Por su parte, de 30 a 44 años el promedio es de 168,7. Sin embargo, en las personas de 65 a 84 años la tasa de positivos baja a 104, y en la de 85 o más años, cae a 58,8, gracias a que en las últimas semanas han ido recibiendo la tercera dosis de la vacuna frente al covid.  

Evolución de la pandemia

Este martes han disminuido los casos de covid registrados por la Consejería de Salud en Córdoba, que han sido 52. La tasa provincial también ha bajado y se coloca como la cuarta más alta de Andalucía, después de haber sido la primera durante más de dos semanas. En la capital cordobesa la tasa también disminuye para quedarse en 215. Sin embargo, la presión hospitalaria vuelve a subir un día más. En la presente jornada permanecen 40 personas ingresadas por covid en hospitales cordobeses, de los que 9 en una uci. Un total de 20 pueblos de la provincia tienen una tasa de más de 100, mientras que otros 24 llevan libres de covid dos semanas. 

El proceso de vacunación sigue su curso, aunque de forma lenta, y ya hay en Córdoba un 95% de mayores de 12 años con al menos una dosis puesta de la vacuna frente al covid y un 93,7% que cuenta con la pauta completa. En cuanto a la población general en Córdoba, un 84,4%, 659.734 personas, han recibido la primera dosis, mientras que un 83,3%, 650.597, tiene puestas las dos.