La pandemia de coronavirus ha provocado una nueva víctima mortal en Córdoba en las últimas horas, lo que no ocurría desde el pasado 20 de noviembre, por lo que la cifra total de fallecidos se ha elevado a 1.096 desde el inicio de la crisis sanitaria en la provincia.

Así lo indica la información publicada este viernes por el Instituto de Estadística de Andalucía, que señala que se han producido otros ocho ingresos hospitalarios de enfermos con covid-19, ninguno de ellos en unidades de cuidados intensivos. Las cifras apuntan, además, que se han contabilizado 46 nuevas altas médicas, por lo que ya son 72.166 los cordobeses que han sufrido la infección por coronavirus y han logrado superarla.

La Consejería de Salud ha detallado que en la actualidad hay 24 pacientes con covid ingresados en centros sanitarios de la provincia (dos más en el último día) y, entre estos, cinco personas están siendo atendidas en unidades de cuidados intensivos (una cifra que no ha experimentado cambios.)

132 nuevos positivos en Córdoba

En las últimas horas, se han confirmado 132 contagios mediante pruebas diagnósticas de infección activa, por lo que continúa la tendencia registrada en jornadas anteriores. Los afectados detectados mediante estas pruebas ascienden a 74.200 desde que en marzo del año pasado se declaró la pandemia, aunque si se suman los resultados de todos los test realizados el número de contagiados se eleva a 74.696.

Con esta evolución, la tasa de infecciones por cada 100.000 habitantes acumuladas durante los últimos catorce días ha subido a 129,7 en la provincia y sigue estando muy por encima de la incidencia que se observa en el resto de los territorios andaluces y de la tasa regional, que es de 90,1 positivos.

En la capital, la tasa es de 192,6 contagios, pero en otros municipios de la provincia la incidencia se encuentra disparada. Este es el caso de Villaharta, donde se han producido 966,2 infecciones por cada 100.000 habitantes acumuladas en las últimas dos semanas. En Villaviciosa de Córdoba la tasa es de 781,3 positivos y en Espiel, la tercera localidad donde este indicador es más elevado, se sitúa en 415,8.

Administran otras 7.100 dosis

La información del IECA señala, asimismo, que en el último día se han administrado otras 7.100 dosis de vacunas contra el covid-19 en Córdoba, con las que ya se han puesto 1.349.224 inyecciones para inmunizar a la población contra esta enfermedad.

La población de la provincia se mantiene como la que está ofreciendo una mejor respuesta a la campaña de vacunación, dado que un 84,2% ha recibido, al menos, un pinchazo (658.164 personas) y este es el porcentaje más elevado de la comunidad autónoma. Del mismo modo, 649.167 cordobeses, el 83,1% de los residentes, tiene ya la pauta completa de la vacuna y esta proporción también es la más elevada de Andalucía. La Consejería de Salud y Familias ha precisado que 110.541 cordobeses han recibido ya la tercera dosis del tratamiento y, de estos, un 77% supera los 70 años de edad.