Desde el pasado mes de diciembre se han administrado en Córdoba 1.250.448 dosis de la vacuna frente al covid, de las que 654.078 son primeras dosis y 644.225, segundas dosis. Con estos datos en Córdoba, ya hay un 83,7% de población cordobesa que cuenta con al menos una dosis de la vacuna y un 82,5% con la pauta completa, porcentajes que no han variado apenas en los últimos días. En cuanto a la población diana, mayor de 12 años, el 94,2% de cordobeses ya dispone de al menos una dosis y un 92,8% se ha beneficiado de las dos.

En Córdoba en el último mes, debido a que ya hay mucha población vacunada lo que ha ralentizado mucho el ritmo de inmunización, se han inoculado un total de 28.146 dosis de esta vacuna, lo que supone un 70% menos de dosis administradas respecto al mes anterior, en el que se pusieron 97.257.

En el lado positivo hay que destacar que, aunque muy a cuentagotas, se va reduciendo la cifra de cordobeses mayores de 12 años que no se ha puesto aún la primera dosis. Si hace un mes había unos 46.000 que estaban sin vacunar del covid en la actualidad ya son unos 40.600, por lo que algo más de 5.000 cordobeses ya han iniciado el proceso de inmunización en los últimos 30 días.

Puntos de vacunación sin cita frente al covid

La Consejería de Salud sigue contando con puntos de vacunación frente al covid sin cita, puntos ubicados en la capital y varias localidades de la provincia. En este enlace se pueden consultar los puntos habilitados. En la capital se puede acudir al centro Castilla del Pino, los viernes, de 16 a 2.00 horas; y jueves y viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Además, también existe la opción de vacunarse en cualquier centro de salud con cita, solicitando la inmunización a través de Clic Salud, el teléfono de Salud Responde o en el propio centro.

Evolución de la pandemia

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado en las últimas horas otros 26 contagios de covid, en línea con el ligero repunte de la incidencia que se viene registrando desde el Puente del Pilar y por el brote de covid en la prisión. Con esta actualización de los datos, en Córdoba, desde el inicio de la pandemia, ya se han contabilizado 72.854 infecciones por coronavirus.

Este incremento progresivo de la incidencia se está dejando notar en la tasa provincial de contagios por cada 100.000 habitantes, que ha ido creciendo progresivamente durante las dos últimas semanas, aunque continúa representando un riesgo muy bajo de infección, lo que ha permitido que Córdoba se mantenga por tercera semana en el nivel cero de alerta sanitaria y sin restricciones.

La tasa provincial de covid es este jueves de 25, algo inferior a la del miércoles que fue 28. Por áreas sanitarias, el promedio de positivos covid en el distrito Córdoba baja a 37,7, frente a 44 del miércoles; la tasa del distrito Guadalquivir es de 14,6: en el área sur, de 16,1, y en el área norte, de 18,7.

En cuanto a defunciones vinculadas a la crisis sanitaria, se ha producido una nueva en la última jornada, quedándose el balance global de fallecimientos en 1.091. Por su parte, la Junta ha anotado en Córdoba en las últimas 24 horas 110 nuevas altas de pacientes que se han recuperado de la infección por coronavirus, que elevan el total de personas que han superado el contagio a 71.338 desde marzo del año pasado. La Junta ha anotado, por otro lado, tres nuevas hospitalizaciones por covid, ninguna de ellas en una uci. Los hospitales cordobeses acogen a 15 pacientes ingresados con covid (tres más que el día anterior), de los que 3 se encuentran en uci.