Córdoba ha sido desde el primer momento la provincia de Andalucía más concienciada con la vacunación frente al covid y la que cuenta con un mayor porcentaje de población vacunada. Con datos de ayer de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, un 94% de la población cordobesa mayor de 12 años, se ha puesto ya al menos la primera dosis de la vacuna, pero quedan unos 42.000 cordobeses de 12 años en adelante que aún no han iniciado el proceso de inmunización frente al coronavirus por diferentes motivos.

Entre esos 42.000 no vacunados hay un grupo que aún no lo ha hecho porque se contagió del coronavirus en un momento determinado y las personas que lo integran han preferido esperar para vacunarse, al considerar que ya tienen anticuerpos o por otras causas, a pesar de que las directrices sanitarias cambiaron en agosto y cualquier persona que se haya contagiado puede vacunarse cuatro semanas después de la infección sin esperar los seis meses fijados anteriormente.

La enfermera del distrito Córdoba-Guadalquivir Conchi Moyano señala que desde los centros de salud se contacta con quienes pasan el covid y se comprueba que si ha pasado el tiempo y aún no se han vacunado se les informa de que ya no tienen que esperar cuatro semanas por si desconocieran esta información.

Edad más frecuente de los indecisos

En cuanto a la edad más frecuente que tienen los que aún no se han vacunado, suelen ser menores de 50 años, mayoritariamente de 20 a 29 años, según los datos de Salud. En el último mes se han vacunado un 6% más de chicos de 12 a 19 años, frente a un 3,4% de jóvenes de 20 a 29 años. Entre los adolescentes de 12 a 19 años el porcentaje con una dosis era ayer del 90%, mientras que el promedio de cordobeses de 20 a 29 años que cuenta con la mitad de la pauta vacunal es muy inferior, del 83,3%. También el grupo de 30 a 39 años, a pesar de que tuvo oportunidad de vacunarse mucho antes que los menores de 12 a 19, presenta un porcentaje inferior de primovacunación, siendo un 84,7% del total los que han recibido la primera dosis. 

Gracias a las distintas campañas que está organizando la Consejería de Salud, a través de sus áreas sanitarias, para captar a los no vacunados, cada día decenas de cordobeses que hasta ahora no se habían animado a vacunarse están acudiendo a alguno de los 21 puntos de vacunación que existen en la provincia. Entre las personas que van a vacunarse por primera vez se incluye a su vez a todos los chicos que van cumpliendo 12 años, ya que a partir de su cumpleaños ya pueden iniciar el proceso. Incluso estudiantes Erasmus que llegaron a Córdoba con una dosis puesta en sus países de origen se han terminado de vacunar en Córdoba. Este jueves concretamente, 216 cordobeses se vacunaron por primera vez frente al covid y en el último mes han sido unas 13.000 personas.

¿Por qué se animan al final a vacunarse? 

Conchi Moyano expone que algunas personas, que no se vacunaron cuando les correspondía, acuden a ponerse la primera dosis comentando que no iniciaron la inmunización en su día porque iban a viajar, irse de vacaciones o estar fuera por trabajo. Otros ciudadanos escépticos de la vacuna finalmente deciden vacunarse porque se lo han exigido para ser contratados o porque ha habido uno o varios casos graves de covid en seres queridos, lo que les ha hecho cambiar de opinión. 

También se están animando cada vez más a recibir la vacuna del covid mujeres embarazadas, que no tenían claro si vacunarse y finalmente lo están haciendo por las mayores complicaciones que pueden sufrir las gestantes no vacunadas si se contagian por covid. Y otros que han tardado en decidir vacunarse han sido personas a las que les correspondía, dentro de la Estrategia de Vacunación, recibir la vacuna AstraZeneca y han esperado hasta poder elegir inmunizarse con Pfizer o Moderna, que son las dosis que se están poniendo desde hace dos meses en los puntos de vacunación que quedan abiertos. 

Conchi Moyano tiene claro que el que no se ha vacunado aún «es porque no quiere» e invita a los que siguen sin vacunarse a que lo hagan en cualquiera de los 21 puntos que existen en Córdoba. Según esta enfermera, la vacuna les ayudará a evitar el covid o contagiarlo a alguien y contribuirá a lograr la mayor cobertura posible en la población, ya que la inmunización, junto a las medidas preventivas (higiene de manos, distancia de seguridad y mascarilla), ayudarán a evitar brotes y a que la pandemia del coronavirus, ahora en retroceso, se descontrole.