La pandemia del coronavirus en Córdoba, que desde hace un mes estaba en progresivo retroceso, lleva dos días registrando un repunte de positivos, debido al brote de covid que hay en la prisión de Córdoba. Si el jueves la Consejería de Salud notificó 56 nuevas infecciones, este viernes son 12, una cifra inferior a la del día anterior, en línea con la bajada de la incidencia que se venía produciendo antes del brote de la cárcel. De los 12 nuevos positivos del último día, 8 corresponden a la capital, que es justo donde se ubica la prisión. El día anterior, 40 de los 56 contagios covid registrados en la provincia también se concentraban en la capital, por lo que en las dos últimas jornadas se han acumulado 48 de 60 infecciones en la ciudad cordobesa.

45 pueblos libres de covid

Por su parte, si el lunes había 54 localidades libres de covid desde hacía dos semanas, este viernes la cifra es inferior, de 45, debido a la aparición de uno o varios casos en esos municipios que antes estaban sin incidencia.

En cuanto a hospitalizaciones, en la última jornada Salud no ha anotado ninguna por segundo día consecutivo, pero sí otros tres nuevos fallecimientos por covid, que elevan el total de la pandemia en Córdoba a 1.084. En el lado positivo, este viernes se ha sabido que la Junta ha registrado otras 26 nuevas altas, correspondientes a cordobeses que se han recuperado de la infección por coronavirus. Actualmente, en los hospitales cordobeses se ha bajado de la cifra de 20 ingresados, pues quedan 18 personas con covid, de las que 8 permanecen en una unidad de cuidados intensivos. En la última semana, los ingresos por coronavirus han descendido un 42%, pues el viernes pasado había 31 hospitalizados.

La tasa de incidencia acumulada de contagios por covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha subido ligeramente debido a este incremento de contagios, pasando de 17,3 que había el miércoles a 22,3 este viernes. La incidencia acumulada en la última semana en la provincia de Córdoba se ha elevado a su vez y si el miércoles era de 6,8, este viernes sube a 13.

Por áreas sanitarias, la de Córdoba (que engloba a la capital cordobesa) es este viernes de 27,3 en los últimos 14 días; la del distrito Guadalquivir, de 18,6; la del área sur, 19.6, y la del área norte, de 13,3. Ninguna localidad de la provincia supera el riesgo extremo, de 250.