Córdoba ha sumado este martes 15 positivos por coronavirus, lo que no ha hecho variar la tasa de incidencia acumulada a 14 días, que se mantiene en 31 casos por cada cien mil habitantes, la segunda más baja de toda Andalucía después de Jaén (29,9), por lo que cabe esperar que esta tarde el comité de expertos de Andalucía (54,9) reduzca al nivel cero las restricciones sanitarias impuestas hasta ahora por la pandemia, lo que supondría en gran medida un regreso a la normalidad.

Aunque el dato de nuevos casos covid es halagüeño, en las últimas horas se han registrado doce hospitalizaciones más, según detalla el Instituto de Estadística de Andalucía este martes, que podrían corresponder a datos del fin de semana acumulados, aunque ha elevado a 39 el número total de ingresados, 14 de ellos en la uci. Lo que no se han producido son nuevas derivaciones a cuidados intensivos en los centros hospitalarios de la provincia y tampoco hay que lamentar más fallecimientos.

La tasa de la capital se encuentra este martes en 27,3 casos por cien mil, por debajo de la media de la provincia, por lo que el distrito sanitario debería poder bajar al nivel cero, cuyos aforos aún están por definir en el seno del comité de expertos, según ha informado la Consejería de Salud y Familias. La definición de esa nueva normalidad en Andalucía, donde se mantendrá el uso de la mascarilla obligatoria en los espacios cerrados, deberán darla esta tarde las autoridades.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha adelantado en rueda de prensa, que el comité de expertos dará a conocer hoy la nueva normativa aplicable en los distintos niveles, pero no será hasta mañana cuando, en el seno de los los consejos provinciales, cuando se acuerde qué distritos o municipios pasan a nivel cero. Habrá que esperar entonces al miércoles para saber si Córdoba baja a nivel cero. También ha comunicado la intención de la Junta de Andalucía de solicitar al comité interterritorial que se pueda recuperar el 100% del aforo en los estadios para que se aplique a partir de la semana que viene. En relación con los aforos del ocio nocturno, Aguirre no ha querido avanzar detalles y ha remitido al comité de expertos.

En el distrito sanitario Sur de Córdoba, la tasa actual es de 36,5, en el Guadalquivir de 25,1 y en el área Norte, la tasa es de 34,7 casos por cien mil. Solo dos municipios presentan una incidencia superior a 250 casos por cien mil, considerada como de riesgo extremo en periodos anteriores. Se trata de San Sebastián de los Ballesteros (373,1), con 800 habitantes y 3 casos en 14 días y Pedroche (269,9) con 1.500 habitantes y 4 positivos confirmados en las dos últimas semanas. El resto está muy por debajo y una amplia lista de localidades presenta tasa cero.

El volumen de personas que se recuperan de la enfermedad tras verse infectadas sigue creciendo y de los 72.020 contagiados desde el inicio de la pandemia hasta ahora en Córdoba, ya son 70.513, 186 más en las últimas 24 horas, los que han recibido el alta médica. Según estos datos, el 97,9% de los cordobeses que han pasado el coronavirus han evolucionado satisfactoriamente y se han curado.

Ocho aulas cerradas en Córdoba por coronavirus

En cuanto a los centros escolares, no se ha producido el cierre de ningún colegio de la provincia por coronavirus, aunque sí de ocho aulas tras detectar casos covid.