Córdoba sigue registrando una clara tónica descendente de casos de coronavirus, al igual que viene ocurriendo en los últimos días. Durante el fin de semana la Consejería de Salud y Familias ha contabilizado otros 70 nuevos positivos, que sitúan la tasa provincial en 133 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la de la capital es aún más inferior, 111.

Además, la Junta ha informado de que se han producido en las últimas horas cuatro hospitalizaciones más, de las que dos han sido derivadas a unidades de cuidados intensivos. Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen ingresadas por covid 74 personas, ocho menos que el sábado, de las que 24 en la uci.

Por su parte, la cifra de personas fallecidas debido al covid-19 no ha variado en las últimas horas, después de que el viernes se conociera un nuevo fallecido, lo que mantiene las defunciones por coronavirus desde marzo del año pasado en Córdoba en 1.049.

400 nuevas altas de pacientes recuperados

En cuanto a las personas que han logrado recuperarse del covid, este lunes se han incluido en el balance de la crisis sanitaria otras 427 personas, que hacen un total de 65.705. El incremento de la incidencia se refleja igualmente en los casos que se encuentran aún en seguimiento activo, que es el paso intermedio entre el contagio y recibir el alta. Si hace apenas dos semanas había más de 7.000 personas en Córdoba en esta situación, actualmente este dato ha bajado a 5.243.

Sin embargo, a pesar de los datos optimistas, cinco municipios de Córdoba presentan una tasa superior a los 500 casos por cien mil habitantes. Son Villaharta, con una tasa de 3.864; La Granjuela (683); Belalcázar (618); Fernán Núñez (538) y Peñarroya-Pueblonuevo (539).

Evolución de la vacunación

En cuanto a la vacunación, tras las dosis inoculadas el pasado domingo, en Córdoba ya hay un 81,8% de población que cuenta con al menos una dosis, y un 77,2%, que tiene las dos. Si se analiza solo el grupo de mayores de 12 años, que es el que ahora mismo se puede vacunar, hay un 92% que ha recibido la mitad de la pauta y un 86,9% que la ha completado.