La Consejería Salud ha notificado en la provincia cordobesa este sábado otros 62 nuevos contagios de coronavirus, dos menos que en la jornada anterior, por lo que la cifra de contagiados global desde el inicio de la pandemia se eleva en Córdoba a 71.433 personas. El número de contagios covid en la provincia de Córdoba ha caído a la mitad en la última semana, como informó ayer CÓRDOBA, y la tendencia se confirma con los nuevos datos de la Junta de Andalucía que constatan que la quinta ola pierde fuelle de manera acelerada. La tasa provincial se situó ayer en 161,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que continúa bajando un día más. Afortunadamente no se ha contabilizado ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas 24 horas.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que, actualmente, hay 854 pacientes confirmados con covid que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 189 se encuentran en UCI. Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen ingresados 82 pacientes, uno menos que ayer, de los que 22 están en uci (uno menos que el viernes). Asimismo, este viernes la administración andaluza ha contabilizado la recuperación de 257 personas, por lo que la cifra total de recuperados en la provincia es ya de 65.278.

Vacunas

La Consejería de Salud informa, por otra parte, que hasta la jornada del viernes se han administrado en la provincia 1.188.453 dosis de vacunas contra el covid, por lo que en estos momentos en Córdoba hay 639.244 personas que yan han recibido las dos inoculaciones, mientras que 603.240 personas esperan a ser vacunados por segunda vez. En concreto, ayer se administraron 6.986 nuevas dosis en Córdoba.

Según los datos actualizados este jueves por el Instituto de Estadística de Andalucía, en la capital la incidencia acumulada de positivos covid es de 132,5 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, pero llama la atención que este indicador en la última semana se sitúe en menos de 50, en 46,9, por lo que podría estar más cerca el pase al nivel 1 de alerta sanitaria de Córdoba, que apuntó el jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Por su parte, en el área sanitaria sur, la tasa cae a 192, mientras que en el distrito Guadalquivir, dicho promedio es de 130, también en descenso, y en el área norte, ha bajado en las últimas 24 horas a 225.