El número de contagios covid en la provincia de Córdoba ha caído a la mitad en la última semana. Si entre el 20 y 27 de agosto la Consejería y Salud y Familias registraba 888 contagios, en los siete días posteriores han sido 444. Salud ha notificado en la provincia cordobesa este viernes otros 64 nuevos contagios de coronavirus, que permiten que la tasa provincial (apartado que mide la incidencia de la infección por covid-19 por cada 100.000 habitantes), sea de 161,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que continúa bajando un día más.

En Andalucía dicha tasa ha caído este viernes a 194, 16 puntos menos que el día anterior. Desde el año pasado la Consejería de Salud ha registrado en Córdoba 71.865 casos de coronavirus en la provincia.

Desde finales de mayo, con jornadas como la del día 24 en la que Salud declaró 58 infecciones por covid en Córdoba, no se daban cifras tan bajas de contagios en la provincia.

Un nuevo fallecimiento

Por otro lado, la Junta ha informado de que se han producido en las últimas horas diez hospitalizaciones más, dos de ellas en cuidados intensivos, mientras que la cifra de personas fallecidas desde marzo del año pasado en Córdoba por la pandemia es ya de 1.049, al conocerse una muerte más. Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen ingresados 83 pacientes con covid, los mismos que el día anterior, de los que 23 en uci (dos más que el jueves).

Según los datos actualizados este jueves por el Instituto de Estadística de Andalucía, en la capital la incidencia acumulada de positivos covid es de 132,5 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, pero llama la atención que este indicador en la última semana se sitúe en menos de 50, en 46,9, por lo que podría estar más cerca el pase al nivel 1 de alerta sanitaria de Córdoba, que apuntó el jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Por su parte, en el área sanitaria sur, la tasa cae a 192, mientras que en el distrito Guadalquivir, dicho promedio es de 130, también en descenso, y en el área norte, ha bajado en las últimas 24 horas a 225.

La nota esperanzadora llega cada día con el resultado de las nuevas altas. Este jueves se ha sabido que hay en Córdoba otras 411 personas curadas, que hacen un total de 64.611.

Por otro lado, en lo que respecta a cordobeses que se encuentran en seguimiento activo, que es el paso intermedio entre el contagio y recibir el alta, el dato también baja, aunque siga siendo alto, con respecto a los últimos días y es ya de 5.795 en la provincia.

Pueblos con un mayor número de contagios

Las localidades de la provincia que presentan una tasa más alta de contagios son Villaharta, en cuya localidad hay un brote en su residencia que ha elevado la incidencia a 3.864; La Granjuela, con una tasa de 911; Belalcázar (772); Peñarroya-Pueblonuevo (710); Fernán Núñez (549) y Palenciana (546).

Evolución de la vacunación

En la última jornada se han inoculado en la provincia de Córdoba otras 7.861 vacunas. Desde diciembre ya se han administrado en la provincia un total de 1.181.467. El porcentaje de cordobeses que cuenta ya con una primera dosis es del 81,5%, mientras que el de los que han completado la pauta es del 76,4%. En el caso de la población mayor de 12 años, dichos promedios suben al 91,7%, en el caso de los que han recibido la primera dosis, y del 86%, en el de los que cuentan con las dos.

El porcentaje de personas inmunizadas en Córdoba, bien por vacunación o por inmunidad tras infectarse, es ya del 84,1%.