El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha editado un folleto informativo, que va a estar disponible en farmacias y la web del SAS, para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los test de autodiagnóstico de covid-19 que se pueden adquirir sin necesidad de receta desde la pasada semana en las 406 oficinas de farmacia existentes en Córdoba y cerca de 4.000 de la comunidad autónoma.

En el caso de resultado positivo en la prueba de autodiagnóstico, la persona deberá comunicar dicho dato al sistema sanitario público andaluz, preferentemente a través de Salud Responde, o en la propia oficina farmacéutica donde haya adquirido el test. Para notificarlo, se ha habilitado en la app de Salud Responde el apartado Cuestionario de Test de Antígenos de autodiagnóstico, para que esta persona sea citada para una PDIA (prueba PCR o equivalente). Además, también se puede ya avisar que el test ha dado positivo en cualquier oficina de farmacia, para que esta a su vez lo comunique al sistema sanitario público.

Autotest de farmacia CÓRDOBA

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha mostrado la disposición de las farmacias cordobesas en colaborar con el sistema sanitario para la contención de la pandemia. En apenas una semana que se pueden adquirir los test sin receta, su demanda se ha disparado en Córdoba. Existen varios tipos de test en el mercado, con un precio aproximado de entre 7 y 11 euros.

La prueba de farmacia siempre hay que confirmarla después en un centro sanitario

La información editada por el SAS resalta que estas pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario.

Por tanto, el SAS recuerda que estos test pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión, pero deben ir acompañados del seguimiento de un profesional sanitario.

El rendimiento de la prueba de autodiagnóstico depende del tipo de muestra y de la correcta ejecución del procedimiento incluyendo la correcta toma de muestra. Se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante.

¿Y si el resultado es negativo?

De cara a la interpretación de los resultados es muy importante reforzar el mensaje de que un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección ni exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas. No se deben relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.