La cordobesa Elena Piñero Aguilar tiene 19 años y ya le ha tocado el turno de vacunarse frente al coronavirus. Este martes, como otros muchos jóvenes de su edad, ha recibido la primera dosis, de Pfizer, en el pabellón municipal Vista Alegre y se mostró a favor de la vacunación. «Lo hago por mí y para ayudar a los demás. Hay que vacunarse para generar lo más pronto posible la inmunidad de grupo y que poco a poco vayamos controlando la pandemia», señaló.

Este martes 27 de julio el Servicio Andaluz de Salud ha abierto las agendas en Córdoba y Andalucía para que los jóvenes de 18 y 19 años, nacidos en 2002 y 2003, puedan pedir cita para vacunarse y desde este jueves 29 de julio será posible igualmente la autocita, a través de los canales habituales dispuestos por el SAS para los nacidos en 2004 y 2005, que cumplan este año 16 y 17 años.

De todas formas, es aconsejable estar atentos a cualquier llamada o aviso que pueda llegar por parte de los centros sanitarios, porque cuando quedan huecos libres se seguirá bajando de edad y llamando a personas más jóvenes de las antes citadas, aunque oficialmente hasta la semana que viene no estará activa la citación para menores de 16 años, todo en función de las dosis disponibles.

En la familia de Elena se han organizado para priorizar la vacunación frente al covid por encima de las vacaciones. Ni ella, que estudia Educación Infantil, ni sus padres o hermana, que se vacunó hace tiempo por estudiar Medicina, se han infectado por covid. Elena no ha tenido que pasar por ningún confinamiento en lo que va pandemia, aunque sí amigos y conocidos suyos. Esta joven se ha tomado muy en serio las medidas de prevención y ha salido lo menos posible para evitar contagiarse ella o transmitirlo a sus familiares.

En la capital y también en el resto de la provincia, además de haberse iniciado la vacunación de los menores de 20 años, se siguen inoculando vacunas a personas de más edad pendientes de segundas dosis o que, por distintos motivos, aún no han recibido ni la primera.

Te puede interesar:

Captación de no vacunados

En esta línea, de recaptación de no vacunados, el director de Enfermería del distrito Córdoba-Guadalquivir, José Lázaro, insta a que todos esos cordobeses, de cualquier grupo de edad en el que ya se iniciara la inmunización, pero que aún no se han puesto ni la primera vacuna, pidan cita para vacunarse. En la capital cordobesa se está vacunando en centros cívicos, en el Ayuntamiento, pabellón Vista Alegre y en las urgencias del Sector Sur y Castilla del Pino. La semana que viene se abrirá agenda para vacunar de tarde en el Castilla del Pino y también los sábados en Castilla del Pino y Sector Sur, «por lo que hay muchas opciones para compatibilizar trabajo, estudios o vacaciones con la vacunación, solo es cuestión de pedir la cita por las vías habituales o el centro sanitario de referencia», recalca José Lázaro.