La Fiscalía de Palma se opone al confinamiento forzoso en régimen de aislamiento bajo custodia policial en un hotel medicalizado de 265 estudiantes vinculados al brote de coronavirus detectado en Mallorca, incluidos 73 estudiantes cordobeses que permanecen en la isla.

El Gobierno balear presentó este lunes ante el juzgado de Palma la resolución para que ratificara la decisión de mantener a los estudiantes en el hotel Palma Bellver acogiéndose a la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa, sin embargo, el Ministerio Público, según ha podido saber este periódico, se ha opuesto a la medida, al entender que la resolución solo considera sospechosos a los jóvenes de forma "presuntiva e indeterminada", pero no se ha considerado sospechosos a otros colectivos como los trabajadores de los hoteles u otros clientes.

La fiscalía señala además en su informe que la resolución no especifica ni concreta de forma clara ni directa a ninguna de las personas que han sido confinadas como sospechosos de alguno de los positivos confirmados en las comunidades de procedencia y si mantuvieron contacto real con las personas concretas. En relación con la proporcionalidad de esta medida, el Ministerio Fiscal alude a que todos los casos han sido asintomáticos o leves y no han precisado hospitalización.

Según las fuentes jurídicas consultadas, esta decisión no tiene consecuencias inmediatas ni implica que vaya a levantarse el confinamiento forzoso, ya que el juzgado debe pronunciarse al respecto. Las mismas fuentes señalan que la legislación prevé que por motivos sanitarios y de urgente necesidad alguien pueda ser privado de derechos fundamentales, pero dicha medida requiere de la decisión de una autoridad administrativa, en este caso la Dirección General de Salud Pública, y de una autorización o ratificación judicial. La autorización es previa, es decir, primero se pide al juez y luego se ejecuta mientras que la ratificación es posterior a la resolución administrativa y es lo más habitual porque se da en situaciones urgentes que requieren una rápida respuesta.

200 peticiones de habeas corpus a lo largo del día de hoy

Esta decisión llega después de la negativa de una jueza de guardia de Palma a conceder el habeas corpus solicitado por hasta tres estudiantes que están en aislamiento en Palma por su relación con el macrobrote de los viajes de estudios, han informado fuentes judiciales. El habeas corpus es un procedimiento judicial al que puede acudir cualquier persona privada de libertad si estima que lo está ilegalmente, a fin de que un juez verifique la legalidad de la citada privación. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares han informado de que a lo largo del día de hoy se han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma en funciones de guardia alrededor de 200 peticiones más de habeas corpus que todavía no han sido resueltas. 

El Govern presentó este lunes ante el juzgado la resolución para que fuera o no ratificada. El juzgado, que dispone de 3 días para pronunciarse, ha solicitado más información al Govern, así como el preceptivo informe a la Fiscalía, que ya se ha manifestado en contra del aislamiento.

Andaluces vinculados al brote de Mallorca

El 'macrobrote' de contagios de Covid-19 relacionado con viajes de estudio a la isla de Mallorca ha provocado que, a fecha de este martes, 29 de junio, al menos 179 jóvenes andaluces se encuentren en aislamiento en las islas Baleares, y otros 122 hayan dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se les ha practicado en Andalucía a su regreso.

Son cifras que ha detallado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

El consejero de Salud ha remarcado que ha sido "muy difícil" para la Junta de Andalucía disponer del "listado de los jóvenes que han ido" a dichos viajes y de sus familiares, por las características de estos desplazamientos, y ha precisado que, "a día de hoy, tenemos contabilizadas 549 personas vinculadas a dicho brote aquí en Andalucía".

De estas 549 personas, 179 continúan en aislamiento en Baleares, según ha comentado Jesús Aguirre, que ha indicado que la cifra "más importante" de esos 179 procede de Córdoba, con 73 que "siguen estando en aislamiento, de los que 34 son positivos" en test de Covid.

El consejero de Salud ha explicado que, en virtud de los controles realizados a la llegada de estos jóvenes a Andalucía de regreso de Baleares tras conocer este brote se han obtenido 122 positivos en la comunidad autónoma, a los que "habría que sumar los positivos de jóvenes andaluces que están ahora mismo en aislamiento según normativa y protocolo vigente en Baleares, fundamentalmente en Mallorca", ha detallado.

El titular andaluz de Salud ha indicado que desde el pasado fin de semana se ha mantenido contacto continuo con el equipo de la Consejería de Salud de Baleares "no sólo para articular la localización" de los jóvenes afectados, sino también "los procesos de asistencia, los protocolos, las posibles llegadas o derivaciones hacia la península de aquellos niños que no eran contactos, para hacerles el seguimiento en Andalucía", por lo que el intercambio de información ha sido "continuo", y el flujo de la misma ha sido "máximo" entre ambas administraciones autonómicas, según ha destacado.