Los exalumnos del IES Góngora confinados en un hotel medicalizado de Mallorca el Palma Bellver por haber sido contactos estrechos "de uno o más positivos", según las sospechas del Gobierno balear, no podrán salir antes del próximo lunes 5 de julio y solo en el caso de que vuelvan a dar negativo en una PCR que se les practicará el próximo 3 de julio, según ha informado Carlos Baena, el padre de una de las niñas aisladas.

Según la información que les ha facilitado un rastreador de Mallorca, el motivo por el que se ha decidido aislar a su hija y el resto de exalumnos del Góngora, una decena de chicos y chicas, pese a haber dado todos negativo es que se sospecha que fueron contactos estrechos en una actividad organizada por la agencia con el visto bueno del Gobierno balear o en el traslado en autobús hasta el sitio, autorizado también, aunque no les han concretado nada más.

Baena destaca la incertidumbre de los padres por la falta de información que se les está ofreciendo tanto desde Baleares como desde la Junta de Andalucía y se preguntan qué va a pasar cuando reciban el test negativo y se les autorice a salir del hotel y viajar de vuelta a casa. "Todo depende del resultado de la PCR y por eso no podemos contratar aún un vuelo para una fecha concreta, pero no sabemos si se van a hacer cargo de ellos hasta que tengan el vuelo correspondiente ni si alguien ha previsto su vuelta, ya que la empresa con la que contratamos el servicio no lo prevé", comenta preocupado.

Todos los alumnos que viajaron en este grupo permanecen en el mismo hotel y pese a ser negativos, ninguno ha podido regresar a Córdoba, por lo que los padres no entienden los datos hechos públicos hoy por la Consejería de Salud, que indican que 77 estudiantes cordobeses han regresado ya de vuelta.

Este padre informa de que el 26 de julio, este sábado, se publicó una resolución en la que se establecen dos actuaciones según los casos. Un grupo con más de 50 nombres deberían estar confinados 10 días y salir solo cuando las PCR den negativo mientras en un segundo listado, con más de 180 nombres, se señalan aquellos que han estado en zona covid y que podrán salir si dan negativo en una prueba. Los padres del IES Góngora que han tenido acceso a dicho listado informan de que el grupo de este centro cordobés no aparece en ninguno de los dos.