La delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella, ha informado este lunes de que hay 148 estudiantes de la provincia de Córdoba afectados por el brote de Mallorca, todos ellos alumnos de distintos cursos e institutos que viajaron hasta la isla balear en viaje de estudios y que se habrían contagiado del virus durante su estancia allí. Según la delegada, de esos 148 estudiantes, 36 están ya de vuelta en Córdoba. La Consejería de Salud ha rectificado después y ha indicado que de los 148 afectados, permanecen en Mallorca 77, por lo que 71 habrían regresado a casa. Asimismo, de los que han vuelto, tres han dado positivo en coronavirus mientras que otros dos han ofrecido un resultado no concluyente. A esos 3 casos hay que sumar una treintena de contagios confirmados entre los alumnos que siguen en la isla (hasta ayer había una veintena), según la información facilitada por estudiantes del grupo de Teresianas. Al respecto, Salud asegura no tener datos. "Esos positivos los contabiliza Baleares y los registra en su Red Alerta, así que tenemos que esperar a que nos pasen la información", indican fuentes sanitarias.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado de que hay 550 estudiantes de distintos puntos de Andalucía vinculados al brote de Mallorca de los cuales 183 permanecen en Baleares aislados mientras que 367 han podido volver. Sobre la situación de los que siguen allí, asegura que "hay un volumen alto de positivos de los cuales alguno que otro ha requerido ingreso hospitalario y luego hay un volumen pequeño que presenta síntomas". Aguirre ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la actuación sanitaria llevada a cabo por la Consejería de Salud de la isla y ha subrayado que se ha desarrollado tras múltiples contactos con su departamento durante todo el fin de semana. Además, confía en que al producirse el brote en personas jóvenes, todos evolucionen favorablemente. Salud ha llevado a cabo pruebas en los 367 estudiantes que están en Andalucía y hasta ahora hay 107 que han dado positivo.

El consejero afirma que se ha localizado a todas las familias para informarles de la situación y que los protocolos están funcionando correctamente, aislando a todos los que lo han requerido. Por provincias, de esos 550 estudiantes andaluces afectados, 74 son de Almería, 52 de Cádiz, 148 de Córdoba, 31 de Granada, 14 de Huelva, 213 de Sevilla y 18 de Málaga.

Respecto a la cepa predominante en este brote, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que el Gobierno Balear "está secuenciando para un diagnóstico exacto del tipo de cepa, resultado que tardará unos 14 días aproximadamente".

Los 77 estudiantes que permanecen en Mallorca están siendo atendidos por el servicio sanitario de la Comunidad de Baleares con quien, ha coincidido Botella, "se ha mantenido una comunicación constante desde que saltó la noticia". Sobre el motivo por el que 71 han vuelto a Córdoba y el resto permanecen aislados en hoteles de la isla, la delegada ha indicado que ha sido el Gobierno balear el que ha ido tomando las decisiones en función de los acontecimientos y son ellos los que han determinado qué medidas adoptar. Se desconoce cuándo regresará el resto de cordobeses que están aislados en varios hoteles de Mallorca.

El alcalde de Córdoba pide tranquilidad a los padres

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha transmitido un mensaje de apoyo y ánimo a las familias que tienen a sus hijos en Mallorca, a causa del macrobrote por coronavirus que se ha detectado en la isla y que ha obligado a confinarlos en varios hoteles. El alcalde les ha pedido a las familias que tengan “tranquilidad” y ha asegurado que al contrario que lo que denunciaba el domingo Vox la Junta de Andalucía, la administración competente, está haciendo su trabajo y mantiene el contacto con el Gobierno balear. “Desde la Junta de Andalucía están en coordinación con la delegación de Salud de Baleares; confío en que los jóvenes puedan volver sanos y pronto a Córdoba”, ha dicho Bellido, en solidaridad con estas familias que viven momentos “difíciles” y de “incertidumbre”.