Meteorología

Córdoba y Montoro superan los 39 grados y se sitúan entre las cuatro temperaturas máximas del país

La máxima ha sido registrado en un municipio de Huelva, El Granado, con 41 grados

El calor llega a Córdoba

A. J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Las temperaturas en Córdoba ciudad alcanzaron este jueves su pico máximo en lo que llevamos de año, con un registro que en el aeropuerto se ha situado en 39,3 grados (a las 18.10 horas) y que ha llegado hasta los 39,7 grados en Montoro (a las 17 horas), según los datos registrados por las estaciones de la red de Aemet. A pesar de lo elevado de esos números, ninguno de los registros ha sido el más elevado del país, récord que marcó El Granado, en Huelva, donde a las 16.00 horas se alcanzaron los 41 grados. Écija también superó a la capital cordobesa con sus 39,5 grados.

Se preveía una jornada muy calurosa, con aviso amarillo por altas temperaturas en todo el Valle del Guadalquivir, y así ha transcurrido este jueves. El calor se ha adelantado un año más y no parece que el panorama vaya a cambiar a corto plazo, ya que los termómetros seguirán estando por encima de lo que resulta habitual —o lo que debería ser— por estas mismas fechas, rondando los 35 grados.

Previsiones

Para este viernes se mantiene la alerta amarilla con una previsión de hasta 39 grados en el Valle del Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba. A partir de este mismo sábado comienza un leve descenso del termómetro que dejará la marca en 36 grados, para seguir con la bajada al menos hasta el lunes, cuando se llegaría a los 34 grados de máxima, según las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología. Las alertas por las altas temperaturas han desaparecido para estos días tras haber sufrido dos jornadas consecutivas en el nivel amarillo (jueves y viernes). 

Es más, para el próximo lunes se espera que aparezcan algunas franjas nubosas que presentarán una ligera probabilidad de lluvia, en torno a un 20 por ciento, que se mantendrá en valores similares durante las dos jornadas siguientes. Pero el calor seguirá estando presente de todos modos.

Balance del año

El año pasado, según el balance del ejercicio elaborado por Aemet, Córdoba registró la segunda temperatura más alta de todo el país entre los observatorios de las ciudades principales de España, con los 45 grados anotados en el aeropuerto el 11 de agosto. El máximo, sin embargo, correspondió a Valencia (aeropuerto), ciudad en la que los termómetros midieron nada menos que 46,8 grados el 10 de agosto, en medio de una ola de calor que azotó todo el país. Dentro de la urbe valenciana se dio la tercera marca con 44,5 grados (10 de agosto). En Granada se llegó a los 44,3 grados el mismo día.