Sesión ordinaria de mayo

El Pleno de Priego de Córdoba aprueba una modificación presupuestaria para acometer distintas inversiones

Los problemas sanitarios también saltaron al debate

Un momento del pleno celebrado en Priego.

Un momento del pleno celebrado en Priego. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Los temas de índole económica y la situación generada tras el anuncio del traslado de nueve facultativos del Centro de Salud de Priego, centraron el debate de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación municipal prieguense correspondiente al mes de mayo.

Así, por unanimidad fue aprobada una modificación presupuestaria por valor de 62.223,90 euros, destinada en su mayoría a inversiones. En concreto, como así expuso el concejal de Gestión Presupuestaria, Juan de la Cruz Aguilera, con dicha cantidad se hará frente a la adquisición de mobiliario y equipamiento de la sala de prensa (4.500 euros), maquinaria y utillaje de los servicios de electricidad (3.143 euros), reposición de instalaciones en parques públicos (5.546,56 euros), la reposición de la chapa del tejado de la perrera municipal (530 euros), rótulo de la rotonda del Bajo Adarve (5.400 euros), mejoras en la red de abastecimiento (14.600 euros), limpieza de nichos en cementerios (11.000 euros), y remodelación Plaza de Andalucía (8.700 euros).

Igualmente, por unanimidad, fue aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 78.900 euros, destinados en su mayoría al pago de facturas de años anteriores, cantidad en la que se incluyen las correspondientes a los que se adeudan a algunos trabajadores municipales.

Fiestas locales

También por unanimidad se aprobaron las dos fiestas locales para el ejercicio 2025, que serán el 19 de junio (Corpus Christi) y el 4 de septiembre (Feria Real), lo que supone que el inicio de la feria será el día 29 de agosto, para que de esa manera coincida su celebración con el último fin de semana de agosto, concluyendo el 3 de septiembre.

Como asuntos urgentes, se aprobó la moción del PP para la defensa institucional de la caza con perdiz de reclamo, como bien de interés cultural de Andalucía y su inclusión en el catálogo de patrimonio histórico andaluz, así como la unificación del personal del Área de Desarrollo con el de Obras y Servicios.

Antes de dar paso al turno de ruegos y preguntas, el alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, hacía público el resultado del proceso de selección del director ejecutivo de los patronatos municipales, al que habían concurrido tres candidatos. Selección en la que tomaron parte los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en la Corporación y en la que la candidata elegida, Julia Carrillo Pérez, lo fue por unanimidad, a tenor del currículum y proyecto que presentó.

En el turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición recriminaron al alcalde el comunicado emitido el pasado viernes en el que Valdivia eximía de responsabilidad a las administraciones autonómica y local de la ausencia, a partir del 1 de junio, de 9 médicos en el Centro de Salud de Priego.