La cata central del certamen internacional tendrá lugar el 29 de abril en el Palacio de la Merced

Ochenta muestras de vinagre participan en la 7ª edición del concurso Vinavin

Compiten productos de la provincia y el resto de España, y de países como Italia, Francia, Hungría, Ecuador o Corea

Andrés Lorite y Rocío Márquez, durante la presentación del concurso de vinagres Vinavin.

Andrés Lorite y Rocío Márquez, durante la presentación del concurso de vinagres Vinavin. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Un total de 80 muestras de vinagre se han presentado a la séptima edición del Concurso Internacional de Vinagres Premios Vinavin, iniciativa que se desarrolla entre la Diputación de Córdoba, a través de su Centro Agropecuario, y la Asociación Vinavin y cuya cata central tendrá lugar el 29 de abril en el Palacio de la Merced.

En relación con esta iniciativa, que se ha presentado este lunes en la Taberna La Montillana, el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, ha afirmado que la cifra de muestras participantes supera a la anterior, "al igual que se incrementa el número de países participantes". Así, "junto a vinagres de nuestra provincia, contaremos con muestras procedentes del resto del territorio nacional, pero también de países europeos (Italia, Francia y Hungría), iberoamericanos (Argentina y Ecuador) y asiáticos como Corea", ha señalado Lorite.

Un concurso único

Del mismo modo, el delegado de Agricultura de la Diputación ha especificado que este concurso es "el único vinculado al vinagre que existe a nivel mundial, lo que pone de manifiesto que Córdoba ha conseguido situarse como referente de un sector en auge". "La celebración de esta séptima edición de los premios evidencia la importancia que vienen adquiriendo los productos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, vinagres que se codean con los del marco de Jerez y del Condado de Huelva", ha destacado el delegado, quien ha anunciado que, además, "la institución provincial se compromete a llevar a las distintas ferias agroalimentarias en las que participe los vinagres seleccionados en las distintas ediciones de Vinavin".

Por su parte, Rocío Márquez, presidenta de la Asociación Vinavin, ha resaltado que "la cata central de este concurso contará con cinco mesas de catadores de primer nivel, conformadas por enólogos, técnicos y periodistas gastronómicos". Márquez ha señalado que "en esta ocasión cobrará especial protagonismo el sector de la restauración, esencial en la promoción y difusión de nuestros vinagres entre la ciudadanía".

"No podemos olvidar que contamos con una herramienta esencial como es la guía que, en cada edición, recoge los vinagres premiados; un trabajo que nos permite poner en valor y dar difusión a los ganadores de nuestro Vinavin”, ha resaltado Márquez.