Infraestructuras

Un proyecto de 800.000 euros culminará la red de saneamiento de Lucena

El Ayuntamiento quiere que los próximos planes provinciales incluyan las últimas fases de las calles Luque, Juan Manuel de Aréjula y Donantes de Sangre

Un proyecto de 800.000 euros culminará la red de saneamiento de Lucena.

Un proyecto de 800.000 euros culminará la red de saneamiento de Lucena. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Un desembolso de 800.000 euros, distribuido en tres calles, soportará la conclusión del proyecto global de sustitución y ampliación de la red de saneamiento y alcantarillado en la zona oeste de Lucena. Este catálogo de intervenciones arrancó en 2017 y el presupuesto ha rebasado considerablemente los dos millones de euros. 

El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Córdoba insertar las tres obras restantes en los próximos planes provinciales, configurándose un único proyecto. Las actuaciones corresponden a las últimas fases, relativas a tramos pendientes, en las calles Juan Manuel de Aréjula, Donantes de Sangre y Luque

El concejal de Obras, Javier Pineda, ha remarcado «la apuesta» del gobierno municipal por subsanar definitivamente «los problemas existentes» en este sector del casco urbano. En todo caso, las actuaciones terminarían en el presente mandato corporativo.

La insuficiencia de las anteriores canalizaciones de saneamiento ha provocado en esta zona múltiples anegaciones de viviendas, comercios y sótanos. Además, la debilidad del terreno ha causado innumerables grietas, roturas y desperfectos en el firme. El proyecto técnico global extendió las obras a otros entornos del suroeste y centro de Lucena. 

Un proyecto de 800.000 euros culminará la red de saneamiento de Lucena.

Un proyecto de 800.000 euros culminará la red de saneamiento de Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

Remodelación de la calle Río Guadalquivir

Actualmente, ha empezado, la remodelación integral de la calle Río Guadalquivir, entre las calles Baena y Pedro de Mena Gutiérrez, con un presupuesto de 259.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Al igual que en las vías colindantes, las obras abarcan conceptos de accesibilidad, además de la renovación de las infraestructuras básicas.

Mientras tanto, el Consistorio aguarda la pronta recepción de una obra análoga en la calle Río Guadiana, donde únicamente resta la activación del alumbrado público. Esta intervención acabó otorgándose a la empresa Pavasur, por un presupuesto que asciende a los 212.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento ha licitado la reforma integral del primer tramo de la calle Juan Manuel Aréjula, entre las calles María Zambrano y Donantes de Sangre, con un montante inicial de 727.000 euros. El tiempo estipulado comprende 5 meses. La Diputación subvenciona por completo tanto la redacción como la ejecución de la obra, a través, precisamente, de planes provinciales.