Actividad enoturística en el marco Montilla-Moriles

Las bodegas y lagares de Vino en Rama abren sus puertas con la iniciativa 'Pásate por casa'

La nueva asociación impulsa la actividad para dar a conocer los enclaves más relevantes del marco vitivinícola cordobés

Un grupo de personas visita la sala de botas de Bodegas Robles.

Un grupo de personas visita la sala de botas de Bodegas Robles. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Pásate por casa. Así se denomina la iniciativa que ha preparado para este próximo fin de semana la nueva asociación Vino en Rama, un colectivo formado por diez bodegas, lagares y cooperativas del marco Montilla-Moriles, con el objetivo de dar a conocer los enclaves más relevantes del marco vitivinícola cordobés mediante la "apertura coordinada" de cuatro bodegas en Montilla y de otras cuatro en Moriles.

Una ruta por el corazón del vino de Montilla-Moriles

"Con esta actividad de cercanía ofrecemos la posibilidad de conocer los propios lugares donde nacen los vinos de Montilla-Moriles, es decir, sus viñedos, sus bodegas y sus instalaciones", detalló el presidente de Vino en Rama, Francisco Robles, quien destacó que el programa de visitas, que se desarrollará el sábado y el domingo próximos, será atendido, de primera mano, por los propios bodegueros.

Visita que los ministros de Agricultura de la Unión Europea al marco vitivinícola de Montilla-Moriles

Uvas en la zona de Montilla-Moriles. / Francisco González / Archivo

Como en casa

Las actividades que se ofertan en esta ruta vitivinícola por Montilla-Moriles incluyen que ofrecerán catas guiadas, degustaciones, actividades de venencia y experiencias sensoriales. El objetivo es que "todo el mundo se sienta como en familia", ya que se abrirán las puertas de las casas para que el visitante se sienta uno más".

Aguzando el ingenio

Desde el colectivo -formado por Lagar de Casablanca; Bodegas Delgado; Cooperativa La Aurora; Bodegas Doblas; Lagar la Primilla; Lagar de Los Frailes; Lagar Los Raigones; Bodegas San Pablo; Bodegas Maíllo y Bodegas Robles- reconocen que «el fatídico anuncio de la suspensión de la Cata de Córdoba para estos días por parte del Consejo Regulador por motivos económicos y de formato» ha obligado a «aguzar el ingenio» para tratar de «minimizar ese impacto negativo» que ha supuesto la cancelación de uno de los eventos promocionales más importantes para las firmas que conforman la zona Montilla-Moriles.

El programa de actividades de Pásate por casa puede consultarse en la página web del propio colectivo, a través de este enlace web.