El final de la sequía

Cronología: el 17 de abril se cumple un año desde el cierre de los grifos para consumo en el Norte de Córdoba

En febrero de 2023 se había terminado el trasvase de emergencia desde La Colada

El agua potable llega a través de camiones cisterna a más de 80.000 vecinos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Guadiato.

El agua potable llega a través de camiones cisterna a más de 80.000 vecinos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Guadiato. / Rafa Sánchez

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El anuncio de la vuelta del agua potable al Norte de Córdoba, si se cumplen las últimas previsiones de la Diputación Provincial, coincidirá prácticamente en el tiempo con el cumplimiento del primer año desde la prohibición de consumir el agua del grifo en la mayor parte de los municipios del Guadiato y Los Pedroches. 

Fue el 17 de abril de 2023 cuando la Junta de Andalucía, en una decisión de la Consejería de Salud (quien tiene las competencias en materia de sanidad y la calidad del agua), optó por prohibir beber el agua que salía del grifo debido a la mala calidad del líquido y a los contaminantes, procedentes del mal estado del agua de La Colada, en la que ya estaba prohibido incluso el baño. 

80.000 habitantes sin agua

La medida supuso un varapalo para los 80.000 habitantes de estas zonas del norte cordobés, que llevaban poco más de un mes tomando agua de La Colada, ubicada en El Viso, gracias a un trasvase de emergencia realizado por el Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que pertenece este último embalse. 

Embalse de Sierra Boyera tras el paso de la borrasca Nelson.

Embalse de Sierra Boyera tras el paso de la borrasca Nelson, hace pocas semanas. / Rafa Sánchez

El trasvase estuvo listo en febrero del año pasado, tras una actuación que se realizó en tiempo récord, ya que había comenzado apenas unos meses antes, en septiembre de 2022. Para entonces, Sierra Boyera sólo tenía un 2% de su agua embalsada, mientras que La Colada estaba casi lleno. Era la primera vez que se usaba agua del pantano ubicado en el Viso para consumo humano.

Suscríbete para seguir leyendo