Provincia

Comienzan las obras de la depuradora de La Granjuela con una inversión de 2,4 millones

La EDAR tendrá una tubería de impulsión que sigue el trazado de una vía pecuaria

Colocación de la primera piedra de la EDAR de La Granjuela.

Colocación de la primera piedra de la EDAR de La Granjuela. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, y el de Agricultura, Francisco Acosta, ha colocado la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Granjuela, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Espina-Napal por un importe de 2.443.172 euros financiado por la Junta de Andalucía y que va a beneficiar a 432 habitantes.

El presidente de la Diputación ha destacado que "se trata de una muy buena noticia para la provincia, que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía en materia hidráulica”. En este sentido, ha insistido en que “no nos podemos olvidar de la sequía de 1995 y, aunque haya llovido, todas las administraciones debemos poner en carga las infraestructuras hidráulicas que están pendientes en nuestra provincia.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado que, “en la actualidad, el municipio no cuenta con ninguna planta que depure sus aguas residuales, que son vertidas directamente al arroyo de La Parrilla en un único punto de vertido situado en el extremo sureste de la población”.

De ahí la importancia de esta solución, “que comprende un sistema colector de aguas residuales con destino a la futura EDAR compuesto por una tubería para conducir por gravedad los vertidos del municipio hasta una estación de bombeo”. La captación se realizará mediante una arqueta que derivará normalmente las aguas residuales y en el caso de lluvias intensas aliviará las aguas en exceso para su vertido por el mismo colector existente.

Características

Igualmente, el proyecto contempla una estación de bombeo de aguas residuales que estará dotado de instalaciones de tratamiento previo a la impulsión de las aguas y de mantenimiento del sistema de bombeo. Se trata de una instalación que concentrará todas las aguas del municipio y estará dotada adicionalmente con un generador eléctrico auxiliar.

Por último, se dotará una tubería de impulsión que sigue el trazado de la vía pecuaria Vereda de La Granjuela a Belmez, del que se separa un tramo para realizar un cruce subterráneo del arroyo Cantarranas. La tubería termina en la parcela prevista para la depuradora.

Para el tratamiento secundario se ha optado por un sistema de tipo mixto, en concreto por un Humedal Artificial de Flujo Subsuperficial Vertical (HAFSsV). Las razones que han motivado la elección de este sistema de tratamiento se basan en que con él se obtienen buenos rendimientos de depuración, la simplicidad de mantenimiento, la buena adaptación a las variaciones de cargas, los bajos costes de explotación como el consumo eléctrico o la ausencia de productos químicos, eliminación de olores e integración paisajística.