Provincia

Palma del Río y el PSOE rinden homenaje a Manuel López Maraver, primer alcalde democrático del municipio

Llegó a la alcaldía en abril de 1979 y se mantuvo en el cargo durante tres mandatos

Manuel López Maraver recibe el homenaje del PSOE y vecinos.

Manuel López Maraver recibe el homenaje del PSOE y vecinos. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

Honesto, dialogante, bueno, sencillo, inteligente, reconciliador, aperturista, humilde, respetuoso, lector o amante de la cultura son las palabras que más se han repetido en el homenaje que el PSOE ha rendido al primer alcalde de la democracia en Palma del Río, Manuel López Maraver.

Manuel López Maraver, a punto de cumplir 90 años, llegó a la alcaldía en abril de 1979. 45 Años después, el socialista confiesa que «me llegan a emocionar todas esas cosas hechas» durante los tres mandatos que se mantuvo en la alcaldía. Entre esas cosas hechas siempre prevalece su compromiso con la vivienda. En el homenaje ha asegurado que «fue lo primero que me preocupó». Ha hablado de las normas subsidiarias que permitieron el planeamiento urbanístico de la ciudad o la zona polideportiva, afirmando que «una igual no se encuentra tan fácil». 

Muchos nombres del socialismo palmeño comenzaron a gestarse en la Peluquería Palma, donde López Maraver era peluquero junto a Pepe Carrillo, quien también ha participado en este reconocimiento. Han resaltado del primer alcalde democrático en Palma que «al Ayuntamiento ya podían entrar los ciudadanos», que «restableció la convivencia» o que «recuperó los derechos». El secretario general del PSOE de Palma del Río, Carlos Muñoz, ha afirmado que López Maraver es «un hombre que trascendió a su tiempo» y la secretaria general de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín, lo ha definido como «un compañero imprescindible».

El homenaje se ha producido, además, un 14 de abril: López Maraver es hijo de una víctima del franquismo «sin rencor» y que encarnó «el espíritu de la Transición», han culminado José Miguel Santos y Francisco J. Domínguez.