Pleno municipal

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba un expediente para pagar facturas atrasadas a empresarios

El Pleno aprobó realizar modificaciones en el presupuesto para impulsar nuevas inversiones

Pleno de abril del Ayuntamiento de Pozoblanco

Pleno de abril del Ayuntamiento de Pozoblanco / CÓRDOBA

Julia López

Julia López

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la noche del jueves un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito superior al medio millón de euros para poder abonar lo que se adeuda hace meses a proveedores del Consistorio. Ya hace dos años se vivió una situación similar aunque aquella vez fue el Consejo Consultivo el que dictaminó.

El equipo de gobierno se encontró solo ante esta aprobación ya que la oposición criticó que se hicieran las cosas sin el consiguiente trámite para impedir el impago, pero también las formas en las que se convocó el pleno -esa misma mañana-. Más allá de eso, las empresas y empresarios podrán cobrar todas las facturas que se le adeudan y que hacen referencia al ejercicio 2023

Por otra parte, el pleno aprobó tres modificaciones de crédito que se sumarán a los presupuestos de 2024 y que hacen referencia a algunas inversiones, sobre todo en el ámbito del deporte, pero también para incrementar partidas como las del Plan Alquila, Plan Impulsa, actividades de festejos o de turismo.

Tampoco en estas modificaciones hubo más síes que los de los concejales del equipo de gobierno, ya que PSOE y Gerardo Arévalo, como concejal no adscrito, se abstuvieron e IU votó en contra.

Pleno bronco

Todos esgrimieron como argumento que se estaba ante «una falta de previsión» a la hora de hacer el presupuesto. Por su parte, el primer edil, Santiago Cabello, defendió que son actuaciones que su equipo de gobierno tenía «comprometidas» con la ciudadanía

El pleno no estuvo exento de polémica y acabó con la expulsión del portavoz del PSOE, Rafael Villarreal, después de que el alcalde le llamará la orden por tercera vez, por lo que acabó fuera de su lugar habitual en el salón de plenos del Ayuntamiento pozoalbense.