Crisis del agua en Los Pedroches y el Guadiato

El presidente de la Junta confía en que "en 15 o 20 días" el consumo esté garantizado en el norte de Córdoba

Juanma Moreno advierte de que seguirán las restricciones en algunas zonas de las provincias de Almería, Granada y Málaga

Las piscinas comunitarias se podrán llenar en Andalucía, pero aún hay dudas sobre las privadas, salvo en Córdoba, donde no se esperan limitaciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / Efe

Victoria Flores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que participa en un foro de El País y la Ser en Sevilla, ha analizado cuál es la situación tras las “milagrosas” lluvias caídas en Semana Santa y se ha mostrado confiado en que “en 15 o 20 días” el consumo en el norte de Córdoba, comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, esté por fin garantizado.

El presidente andaluz ha admitido que las lluvias de Semana Santa han sido “milagrosas” pero no quiere que se peque de un exceso de optimismo. “Venimos de un ciclo largo y no ha llovido igual en toda Andalucía”, advirtió el presidente de la Junta. Está garantizada el agua de boca, es decir para beber, para consumo humano, pero aún se mantendrán limitaciones en agricultura e industria.

Piscinas comunitarias

Según la información facilitada por Moreno, el agua caída permitirá llenar las piscinas comunitarias, también en MálagaAlmería y el sur de Granada, pero en estas provincias orientales la prohibición de que se llenen las piscinas privadas seguirá en vigor, aunque es algo, aclaró, que deberá decretar cada ayuntamiento. Córdoba no tendrá restricciones para el llenado de piscinas, como ya informó este periódico.

Situación de los pantanos

En el pantano de La Viñuela, en Málaga, tras las escorrentías por las últimas lluvias la situación sigue estando “en un 25,26% de agua” y en Almería el registro no es “ni un 8% en el conjunto de los pantanos”. Por lo cual, concluyó Moreno, que “hay una situación todavía alarmante”.

Habrá tranquilidad en Huelva, Sevilla, Cádiz y el norte de Córdoba. En esta provincia, en el Valle de Los Pedroches, se está realizando ya una analítica de lo que ha llegado a los pantanos y una vez analizada este agua, de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se actuará para “ponerla en servicio” y atender a esas más de 80.000 personas que llevan meses de restricciones. Moreno confió en que “en 15 o 20 días” vuelva el consumo humano “con normalidad”.

El agua potable llega a través de camiones cisterna a más de 80.000 vecinos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Guadiato.

El agua potable llega a través de camiones cisterna a más de 80.000 vecinos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Guadiato. / RAFA SÁNCHEZ

“En Málaga se ha elevado la previsión de consumo diario por personas y es posible que se permita el llenado de piscinas comunitarias”, avanzó el presidente del Gobierno, pero será “difícil” avisó que se permita “el llenado de piscinas privadas en Málaga y Almería o el sur de Granada, aunque decidirán los ayuntamientos”.

Limitaciones en Agricultura

Moreno tampoco quiso olvidar que siguen las limitaciones todavía en agricultura, por ejemplo al arroz, con una previsión de que tras dos años sin plantar, los arroceros puedan volver a cultivar el 50% de sus terrenos. Lo deseable, señaló, es que se pudiera volver a un cien por cien, pero esa circunstancia aún queda lejos.