El final de la sequía

La CHG precisa que el volumen de desembalse para el regadío será de 1.000 a 1.100 hectómetros cúbicos

El organismo de cuenca asegura que el abastecimiento humano está garantizado

Estado del embalse de San Rafael de Navallana este lunes por la mañana.

Estado del embalse de San Rafael de Navallana este lunes por la mañana. / A. J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha precisado en la mañana de este miércoles las cantidades de agua que está previsto que se desembalsen para el regadío en la campaña de este año, que está a punto de empezar. 

Dotaciones

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por EP, Páez ha manifestado que se prevé "casi triplicar" el agua disponible para los regantes con respecto al año anterior, y en este sentido ha afirmado que el desembalse "será en torno a 1.000-1.100 hectómetros cúbicos", aunque al mismo tiempo ha advertido que "no vamos a alcanzar la normalidad" y que "seguimos en sequía". El año pasado se liberaron 380 hectómetros cúbicos para el regadío.

Las cifras difieren con respecto a lo manifestado por Páez un día antes en Córdoba, cuando únicamente se refirió a los porcentajes de dotación y restricción. Según sus propias palabras, "este año no queremos (que las restricciones al regadío) sean superiores al 40%, en eso estamos trabajando", lo que significa que las dotaciones alcanzarían como mínimo a un 60% de una campaña normal. Teniendo en cuenta que ahora mismo sólo se autoriza un 12%, en términos porcentuales supondría quintuplicar las dotaciones. Sin embargo, son cuestiones diferentes: por un lado están las dotaciones máximas para cada cultivo, que alcanzarán a un 60% de una campaña normal y se miden en metros cúbicos por hectárea (la cantidad exacta se precisará en la comisión de desembalse del próximo día 24); por otro están las previsiones de volumen desembalsado en el conjunto de la cuenca, medido en hectómetros cúbicos.

La cifra anunciada por Páez este miércoles será ligeramente superior a la que se autorizó en la campaña de 2021, cuando se alcanzaron los 925 hectómetros cúbicos para el riego. Para entonces ya había restricciones en el regadío debido a la falta de lluvias.

Siguen las restricciones

En cualquier caso, los regantes tendrán que seguir manejando sus cultivos con menos agua de lo habitual. La CHG ha convocado el miércoles 24 de abril la Comisión de Desembalse, y en ella se decidirán las dotaciones de riego. "Entre todos nosotros haremos una propuesta técnica y entre todos decidiremos si esa propuesta va hacia adelante. Yo creo que va a ser fácil alcanzar un acuerdo porque venimos de donde venimos", ha subrayado Páez.

Por último, con respecto al consumo humano, el presidente de la CHG ha asegurado que "ahora mismo está plenamente garantizado", y a este respecto ha explicado que en la demarcación del Guadalquivir los 4.600.000 personas que "dependemos de los embalses de la Confederación ya teníamos un plan alternativo antes del paso de estas borrascas, y teníamos asegurado unos dos tres años de abastecimiento", mientras que actualmente "con las aportaciones que han hecho estas borrascas, con un incremento de 1.300 hectómetros cúbicos de la cuenca, podemos asegurar hasta cinco años", ha matizado.