Una propuesta de Enoturismo que se celebra del 28 de abril al 19 de mayo

Cinco bodegas y tres lagares de Montilla-Moriles abren sus patios hasta el próximo 19 de mayo

La iniciativa cuenta con el apoyo de Cañada Navarro, La Primilla, Los Raigones, Maíllo, Cabriñana, Alvear, Pérez Barquero y Robles

Presentación de Patios de Bodega de 2024.

Presentación de Patios de Bodega de 2024. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Patios de Bodega. Así se denomina el original producto enoturístico que ha vuelto a poner en marcha el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y que hará posible que tres lagares y cinco bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles unan la tradición y el patrimonio del vino con una de las fiestas más reconocidas de la capital: los Patios de Córdoba.

De este modo, la gran cita del enoturismo cordobés en torno a los vinos de Montilla-Moriles regresa con un programa que ofrece cerca de 40 experiencias y actividades en torno al vino y que se desarrollará del 28 de abril al 19 de mayo próximos, fruto de la colaboración público-privada entre el Consistorio y las bodegas y lagares de la ciudad.

Uno de los rincones más bellos de la Sierra de Montilla

El patio del Lagar Los Raigones, uno de los rincones más bellos de la Sierra de Montilla, sirvió este martes de sala de ceremonias para la presentación de Patios de Bodega 2024, una iniciativa que sigue dando muestras de crecimiento al ofrecer un compendio de eventos musicales, deportivos, sensoriales, artesanales, paisajísticos, poéticos, artísticos y gastronómicos con el complemento de las visitas guiadas y de las catas habituales que se ofertan durante todo el año.

Siempre con los vinos de Montilla como hilo conductor, Patios de Bodega 2024 se concibe como una propuesta que «proyecta fuera de Montilla parte de los recursos endógenos que distinguen esta ciudad, buscando como telón de fondo la generación de actividad económica a nivel local y la rentabilidad para un producto como nuestro vino, de enorme valía y singularidad», según resaltó el alcalde, Rafael Llamas.

Acompañado por el concejal de Turismo y Promoción de Ciudad, Adrian Lapsley, y por una representación de las bodegas y lagares participantes, el primer edil montillano recordó que el proyecto Patios de Bodega «nació mirando hacia Córdoba capital para aprovechar las sinergias con los patios y el mayo cordobés» y «sigue plenamente vigente», por lo que animó a todas las personas de Andalucía y de otros puntos de España a visitar Montilla y sus patios del vino, «unos más industrializados, como son los de las bodegas, y otros más domésticos, como los que se pueden disfrutar en los lagares».

Música para empezar

Para esta edición, las dos grandes citas de apertura y cierre de Patios de Bodega serán musicales. De inicio, el vino maridará con el jazz de Félix Rossy Sextet el próximo domingo 28 de abril, a las 13.00 de la tarde, en Bodegas Alvear, una de las bodegas más antiguas de España, además de la más antigua de Andalucía. La actividad permitirá también que Montilla se adhiera al Día Internacional del Jazz.

Para finalizar la programación de Patios de Bodega 2024, el vino tendrá como acompañante el flamenco de Ezequiel Benítez y Manuel Valencia el próximo 19 de mayo, en el marco del 19 ciclo Vive el Flamenco.

El programa es posible gracias a los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones, junto a las bodegas Maíllo, Cabriñana, Alvear, Pérez Barquero y Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la zona Montilla-Moriles.