Obituario

Fallece a los 88 años sor Sagrario Hermosilla, hija adoptiva de Bujalance

Era una religiosa muy querida en esta localidad del Alto Guadalquivir, en la que destacó por su contribución al desarrollo cultural, social y espiritual

Sor Sagrario Hermosilla.

Sor Sagrario Hermosilla. / Casavi

Rafael Castro

Rafael Castro

Ha fallecido a los 88 años de edad sor Sagrario Hermosilla Carranza, quien fuera elegida hija adoptiva de Bujalance el 29 de septiembre del 2017. Perteneciente a las Hijas de la Caridad, sor Sagrario era una religiosa muy querida en esta localidad del Alto Guadalquivir, y su reconocimiento fue una muestra de cariño, respeto y agradecimiento a las Hijas de la Caridad y hacia una mujer que entregó muchos años de su vida -más de treinta- a los vecinos de toda condición.

Sor Sagrario era muy amante de Bujalance, localidad que siempre ha llevado a gala por donde ha ido, la importancia y los valores de este pueblo, sus monumentos, su cultura y la bondad de sus gentes. Así como solicitar que pongan el nombre de Hijas de la Caridad a una calle por la contribución al desarrollo cultural, social y espiritual de Bujalance y de los bujalanceños de Sor Sagrario y de las Hijas de la Caridad.

Sagrario Hermosilla Carranza, natural de La Vid de Bureba, un pequeño pueblo del partido judicial de Briviesca en la provincia de Burgos. A los 9 años se trasladó con su familia a Bilbao, desde muy joven tuvo una gran vocación de servicio hacia los demás. Así, en el aspirantazgo, estudió Magisterio en San José de Gordejuela de Bilbao y fue a Madrid a hacer durante un año un curso de Montessori. Después en el 15 de marzo de 1959, realizó la prueba para entrar en las Hijas de la Caridad, en el Gran Hospital de Madrid. Ingresó en el Seminario General de San Jurjo de Madrid el 15 de julio de 1959. 

Tomó el hábito el 3 de septiembre de 1960 y tras un periodo de formación de cuatro años, realizó sus primeros votos el 15 de agosto de 1964, en Antas de Almería, que fue su primer destino. Un año después, como Hija de la Caridad, maestra y profesora, vino a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de Bujalance el día 7 de septiembre de 1965, ya que hacía falta una profesora de matemáticas para el colegio La Milagrosa. Y estuvo en Bujalance durante 30 años, hasta el 3 de septiembre del 1995. De allí, marchó al colegio La Purísima Inmaculada de Santander. El 3 de septiembre de 1997, entró como Hermana Sirviente (Superiora) en el colegio San Vicente de Paúl de Irún, hasta el 3 de noviembre de 1997 que fue al colegio La Milagrosa de Baracaldo, con la comunidad de las Hijas de la Caridad de Santurce. Finalmente, recaló el 29 de agosto del 2007 en el colegio Nuestra Señora de Begoña de Bilbao, donde actualmente se encuentra.

Un pueblo que no se resignó a perderla

Su macha, produjo una gran conmoción entre los bujalanceños, que no se resignaban a perderla. Por ello, pidieron a la superiora de Granada que no la cambiaran, con una masiva manifestación y con la marcha de varios autocares hasta Granada, para entregar las más de 3.000 firmas recogidas, que apoyaban esa petición. A pesar de todo, su marcha se produjo en septiembre de 1995. Su destino fue en el colegio de Santander, de allí fue a Irún donde además de profesora, ejerció de Superiora. Posteriormente pasó por la Comunidad de Santurce y el colegio de Baracaldo, para terminar, donde actualmente está, en el colegio de Ntra. Sra. de Begoña de Bilbao.

Desde el punto de vista educativo, fue la suya, una intensa labor educativa a lo largo de estos años, ejerciendo como profesora y dando clase a niños y niñas de Bujalance en el colegio La Milagrosa de las Hijas de la Caridad. Además, ella fue la promotora de todo tipo de actividades culturales en el centro, excursiones, teatros, talleres, conferencias, exposiciones, etc. Fue fundadora del Coro del colegio y del Grupo de Majorettes del colegio. Además, desde el colegio también incidió su labor solidaria con los más desfavorecidos, con campañas solidarias con el Domund, Manos Unidas, etc.

Un amplio legado social

En el apartado cultural, Sor Sagrario trabajó denodadamente con los diferentes ayuntamientos para la realización y afianzamiento de las Jornadas Socioeducativas de Teatro; Juegos Florales de Primavera y Premio de Poesía Mario López, colaboró en los Cuadernos del Ayuntamiento; en las celebraciones de Navidad en la Cabalgata de Reyes Magos con carrozas, desfile de Majorettes, Belenes Vivientes, el Belén monumental en la Capilla de la Milagrosa y San Juan de Dios; en la Feria colaboraba también con el montaje y realización de la famosa Tómbola Benéfica, cuya recaudación iba íntegra al Patronato San Juan de Dios y a sus ancianos de la residencia; también colaboró en la potenciación de la Romería de San Isidro, con el desfile de las Majorettes el día de San Isidro.

Fue la iniciadora e impulsora de la Fiesta de las Cruces de Mayo en Bujalance, con la Cruz de la Milagrosa que se realizaba cada año en el Patio de la Residencia de Ancianos. Además colaboraba con los clubes deportivos, acudiendo a los principales eventos deportivos, animando en muchos de ellos a los equipos bujalanceños, con sus Majorettes, incluso realizando saques de honor en partidos de fútbol. Otro punto de apoyo fuerte de Sor Sagrario fue a favor del Imperio Romano, con el que colaboró y trabajo para sacarlo adelante, y situarlo en todo el esplendor y categoría que se merece

En el apartado social y caritativo, uno de los carismas más destacados de las Hijas de la Caridad y de Sor Sagrario, la desarrolló en la residencia, ayudando y cuidando a sus queridos ancianos, para procurarles lo mejor, asistiéndolos en las enfermedades, en las comidas, acompañándolos en sus traslados o a hospitales en Córdoba, estando muchas noches en vela con ellos.

También colaboró intensamente con las Voluntarias de la Caridad, para ayudar a los más necesitados y desfavorecidos, procurándoles ropa, alimento, ayudas económicas, para luz y agua, libros y juguetes para los niños y su gran labor en las campañas solidarias a favor de países de tercer mundo en los casos de catástrofes o hambres, no en vano era la Delegada de Misiones en Bujalance.

Promovió la visita de los jóvenes a los ancianos, para que éstos se sintieran más acompañados, especialmente en las fiestas de Navidad, con la Cena de Nochebuena y la visita al Centro de Promi, en la que Papá Noel, ofreciera sus obsequios a los niños y niñas discapacitados del centro.

En el apartado espiritual y religioso, Sor Sagrario destaca por su profundo amor a la Virgen Milagrosa, que ha hecho extensivo a todo el pueblo de Bujalance, desde el colegio La Milagrosa y desde la Capilla de la Milagrosa, tan primorosamente conservada, ya ella era la encargada de su mantenimiento y tener a diario abierto el templo.

Por su amor a la Virgen, fue la fundadora, junto a otra Hija de la Caridad, Sor Ángeles Marquina y un grupo de jóvenes, de la Hermandad de la Santísima Virgen Milagrosa, aprobada por el Obispo D. José Antonio Infantes Florido en el año 1988. Además, trabajaba con la Visita Domiciliaria de las capillas de la Virgen que recorren todos los hogares de Bujalance y con el reparto de los almanaques de la Milagrosa a todas las casas.

Su amor a la Virgen, le llevó a ser una de las principales impulsoras de la recuperación de la Procesión de la Patrona la Virgen Inmaculada de Voto. También colaboraba con la Parroquia, en todo aquello que se le requería, en el Corpus y con todo tipo de eventos religiosos. Fue catequista de niños para la primera comunión, de jóvenes y para la confirmación. Otra de sus participaciones y ayudas, son las vertidas en las diferentes cofradías del pueblo y con la Agrupación de Cofradías, en actividades como los Pregones de Semana Santa o de la Patrona.

También fue una gran animadora de los jóvenes, ya que llevaba a más de 200 jóvenes en los Grupos de Juventudes Marinas Vicencianas, y cerca de 80 juveniles, a los que les daba catequesis, animaba espiritual y humanamente y los acompañaba tanto en momentos alegres, como en otros más difíciles e iba con ellos a los Encuentros de Benagalbón en Málaga, a Madrid, a Santiago de Compostela, a Zaragoza, País Vasco, Francia o a los encuentros con el Papa.

Organizó encuentros en Bujalance a nivel provincial, regional y nacional, a los que acudían cientos de jóvenes de toda España a Bujalance, dando a conocer a todos ellos la localidad. El más destacado fue el celebrado en el año 1980, con motivo del 150 Aniversario de las Apariciones de la Virgen Milagrosa a Santa Catalina Labouré, La Semana de la Juventud, en la se celebraron encuentros de jóvenes, conferencias, vigilias, ofrenda de flores, cine-fórum y festival de la canción mensaje. Fue el foco de atracción de cientos de jóvenes venidos de toda España, a los que se dio a conoces las bellezas de nuestro pueblo y la hospitalidad de sus habitantes.

Aún en la lejanía de las tierras vascas, sor Sagrario no olvidaba a Bujalance, al que siente como su pueblo, al que seguía queriendo, añorando y recordando. Se sentía como una bujalanceña más y a menudo se emocionaba cuando hablaba de él. De hecho, seguía en continuo contacto con muchos bujalanceños, a los que solía felicitar en sus onomásticas o en Navidad. Volvió a Bujalance en dos ocasiones, en las cuales, interminables colas de bujalanceños pasaban a saludarla en el domicilio de Concha Martínez y Antonia Martínez. También escribió en publicaciones como Revistas de Semana Santa, Vera Cruz, etc.

Bujalance no olvida a Sor Sagrario, una gran mujer que se daba en cuerpo y alma y apasionadamente a todas las actividades y necesidades de Bujalance. Fue para muchos bujalanceños, maestra, catequista, amiga, confidente y de muchos, madre. También gran número bujalanceños se ha desplazado hasta las tierras vascas a saludarla y darle un abrazo.

El Ayuntamiento de Bujalance ha decretado dos días de luto y las banderas de la localidad ondean a media asta y con crespón negro.