Reciclaje de aguas residuales

La Junta de Andalucía moviliza 176,4 millones para construir 55 depuradoras en Córdoba

La mayoría de proyectos impulsados son para la construcción de instalaciones de nueva planta

La mejora de la ETAP de Sierra Boyera y la conexión de La Colada, entre las actuaciones

Imagen de archivo de una estación depuradora de agua en la provincia de Córdoba.

Imagen de archivo de una estación depuradora de agua en la provincia de Córdoba. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Una depuradora de aguas allá donde haya un núcleo de población de más de 1.000 habitantes. Ese es el objetivo de la Junta en la provincia y para lo que ha movilizado una inversión de 176,4 millones para financiar 55 actuaciones encaminadas a la construcción de nuevas instalaciones o la mejora de las ya existentes. Esta cifra aumentará exponencialmente una vez se dote de presupuesto a los proyectos que actualmente están en fase de redacción y que suponen, prácticamente, la mitad de las intervenciones en marcha.

En concreto, según la información facilitada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se encuentran en estos momentos 28 actuaciones ya iniciadas, a las que hay que sumar 27 proyectos que se encuentran en fase de redacción.

Actualmente se encuentran en ejecución cuatro obras por un montante de 15,8 millones de euros. En concreto se trata de la ampliación de la estación de Pozoblanco (4,5 millones), la construcción de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valenzuela (2,6 millones), y la construcción de la EDAR de San Sebastián de los Ballesteros, unas obras que cuentan con un presupuesto de 4.568.375 euros.

Las nuevas depuradoras en la provincia de Córdoba y su grado de ejecución.

Las nuevas depuradoras en la provincia de Córdoba y su grado de ejecución. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Estas tres obras, todas de nueva construcción, reciclarán las aguas residuales de una población de 18.954 personas.

Otra de las actuaciones que se está desarrollando es la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, cuyos proyectos de modernización dirige Emproacsa tras recibir una financiación extra de 4 millones de euros por parte de la Junta, que declaró la urgencia de estas obras por la situación de sequía en la zona norte. Esta actuación, que se extiende también a mejoras en el depósito de Cuartanero, con la instalación de una planta de tratamiento de dióxido, así como con equipos de tratamiento antialgas en los embalses de La Colada y Sierra Boyera, mejorará la potabilización del agua que da suministro a 80.000 habitantes de la zona norte.

El embalse de Sierra Boyera tras las lluvias de Semana Santa.

El embalse de Sierra Boyera tras las lluvias de Semana Santa. / RAFA SÁNCHEZ

Hasta seis municipios, que han culminado su proceso administrativo, verán en breve cómo arrancan las obras para la construcción de nuevas EDAR. Es el caso de La Granjuela, Santa EufemiaEl Guijo, Algallarín, Guadalcázar y Fuente Tójar. En total, la Junta invertirá para la construcción de estas nuevas infraestructuras un total de 21.065.648 euros, según la información facilitada por el departamento que dirige Carmen Crespo.

También se encuentran muy avanzados los trámites para dotar a los habitantes de La Rambla, MontalbánLa Carlota y Rute con nuevas depuradoras. En esta ocasión, el problema radica en la obtención de los terrenos, por lo que ya se han iniciado los correspondientes procesos de expropiación forzosa. En total, según la información facilitada por la Junta, se han destinado 47,4 millones para indemnizar a los propietarios de los suelos necesarios para construir estas infraestructuras.

En licitación

En proceso de licitación de las obras están los proyectos de Fuente la Lancha, Albendín, Fuente Palmera, así como la conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera, actuación para lo cual la Junta ha destinado 11 millones de euros y cuyas obras recibieron una treintena de ofertas.

Por otro lado, en información pública se encuentran los proyectos de La Guijarrosa, Jauja, Fuente Carreteros, Villahara, La Montiela, Castil de Campos y Almodóvar del Río.

En la fase de tramitación ambiental están las obras de la EDAR de Cerro Muriano y Los Blázquez.

Por último, las actuaciones incluidas en el 4º Decreto de Sequía, para lo cual se están negociando los convenios con la Diputación, son las obras en la estación de bombeo de la ETAPZ Iznájar-Casilla del Monte y la mejora de la línea eléctrica aérea en Fuente Alhama. Ambas tienen un presupuesto de 1,2 millones.

Más de tres millones para redactar 27 obras

Las actuaciones impulsadas para la depuración de aguas residuales tienen la mitad de los proyectos en fase de redacción. Son intervenciones que se irán dotando de presupuesto en futuros ejercicios una vez se vaya completando todo el proceso administrativo, que incluye desde la firma de convenios de colaboración, las expropiaciones de terrenos, la elaboración de informes medioambientales o la consiguiente licitación y adjudicación de las obras. En concreto son 27 proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) las que están en fase de redacción, con una inversión de 3.088.867 euros solo para sufragar la redacción de proyectos

La gran mayoría de actuaciones están encaminadas a dotar de nuevas depuradoras a los municipios cordobeses. Es el caso de los proyectos de Fuente Obejuna, Conquista, Obejo, Valsequillo, Montoro, Castro del Río, Fuente Palmera, Posadas, Hornachuelos, Moriles-Navas del Selpillar, Puente Genil, Rute Almedinilla, Encinas Reales y Benamejí. Aparte de estos municipios, también se construirán infraestructuras de nueva planta en aldeas o núcleos diseminados como Los Mochos (Almodóvar del Río) El Riconcillo, Montealto, El Arrecife, Aldea Quintana, Fuencubierta, El Garabato y Las Pinedas, núcleos de población dependientes de La Carlota; Zamoranos, Las Lagunillas, Zagrilla Alta, Zagrilla Baja, y El Esparragal, en Priego de Córdoba; así como la ubanización de Las Jaras y la barriada de Trassierra, ambas en Córdoba. 

Los tres únicos proyectos en fase de redacción que no consisten en la creación de nuevas EDAR sino en su mejora o ampliación son los relativos a Hinojosa del Duque, Cardeña y Lucena. 

Suscríbete para seguir leyendo