29 edición

'Joyos' con aceite, bacalao y habas en Bujalance

La Hermandad de San Isidro Labrador celebra la 'Fiesta del Joyo' en la que se degustan los primeros zumos de la aceituna obtenidos en el año

Asistentes a la Fiesta del 'Joyo' de Bujalance.

Asistentes a la Fiesta del 'Joyo' de Bujalance. / JOSÉ ESCAMILLA

José Escamilla

José Escamilla

Numerosos bujalanceños y visitantes, se han dado cita en la 29ª Fiesta del Joyo, que este año se celebra en la Plaza Mayor. Es la fiesta del pueblo andaluz, en la que se vive y disfruta degustando el rico oro líquido, el aceite de oliva virgen bujalanceño, producto estrella de sus fértiles tierras de campiña.

Un año más, este es un día importante en el que los habitantes de Bujalance y todo aquel que lo visite, puede degustar y saborear los primeros zumos de la aceituna obtenidos en el año, tras la campaña invernal de la recolección, con cosecha de una calidad superior.

Los cientos de asistentes a la Fiesta del Joyo pudieron saborear el pan con bacalao y habas crudas y los diferentes aceites obtenidos en la última campaña de las almazaras y cooperativas bujalanceñas, que en su conjunto, supone una de las mayores producciones de aceite de la provincia de Córdoba, con una extraordinaria calidad, difícil de superar. 

La Fiesta del Joyo fue organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador que preside Beni Rodríguez García, contando con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación Provincial y todas las almazaras y las panaderías locales que cedieron el pan y el aceite de forma gratuita.