Provincia

Los Sayones de Baena celebran su 225 aniversario

La corporación realiza una salida extraordinario con cuadrillas de romanos

Salida de los Sayones de Baena.

Salida de los Sayones de Baena. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Este sábado Baena ha recuperado el sonido de la Semana Santa con motivo de la salida extraordinaria que ha organizado la Cuadrilla de Sayones en el 225 aniversario de su fundación.

En esta celebración los ha acompañado la Centuria Romana de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento; los Soldados del Centurión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias Centuria Romana de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima; la Centuria Romana de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado; la turba de judíos de la cola blanca y la Cuadrilla de Sayones. 

Desde la salida

La salida se iniciaba en la iglesia de Santa Marina, en la zona de la Almedina de Baena. Posteriormente, desde allí han desfilado por la calle Tela y la Doctora hasta San Bartolomé, para continuar por la calle Amador de los Ríos hasta la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y finalizar en la Caseta Municipal. 

En este último punto se ha realizado un acto en el que las distintas centurias romanas de la localidad de Baena han tocado una marcha y los judíos coliblancos un redoble y han recibido un recuerdo de este día.

Con un recuerdo

Un día en el que la Cuadrilla de Sayones ha tenido un recuerdo especial para todos aquellos que en estos años han trabajado por esta cuadrilla, única en la Semana Santa de Baena

Para finalizar este acto de celebración de los sayones, la alcaldesa, María Jesús Serrano, reconoció el trabajo que hacen los cofrades y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Baena para conseguir que la Semana Santa sea declarada de interés turístico internacional.

El acto de convivencia se celebró en la caseta, cuya barra ha sido a beneficio de la protectora de animales Flacuchos.

Este ha sido el segundo acto que ha organizado la Cuadrilla de Sayones en su aniversario. El primero de estos eventos con motivo de su aniversario fue una obra de teatro y la presentación del libro sobre la historia de esta singular cuadrilla el pasado mes de noviembre. Los sayones son figuras que representan a diferentes personajes de la Pasión con origen judío.