Promueven una recogida de firmas para revertir «la peor sanidad» del sur de córdoba

Movilización ciudadana y sanitaria en Lucena contra lo que consideran «engaños» de la Junta

Exigen el hospital y denuncian que las Urgencias se localizan en un «zulo»

Integrantes de los colectivos que han promovido la recogida de firmas.

Integrantes de los colectivos que han promovido la recogida de firmas. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Plataformas ciudadanas y sindicatos sanitarios -como Satse y el Sindicato Médico- configuran una unidad de acción con el común objetivo de lograr apremiantes rectificaciones en una sanidad de Lucena «deplorable» y que catalogan como «la peor» del sur de Andalucía. La confesión de María Jesús Botella, delegada territorial de Salud, sobre la omisión de la asistencia hospitalaria en el futuro centro sanitario ha agitado un espíritu de movilización incubado por varias deficiencias y un estado «deplorable».

La primera medida consensuada consiste en una recogida de firmas, dirigidas a la propia Botella, con tres puntos básicos: la incorporación inmediata de un tercer equipo de urgencias; el traslado a otras dependencias de las Urgencias de Atención Primaria, actualmente emplazadas en «un zulo» con «riesgos» patentes de seguridad y salud; y la financiación y posterior construcción de la infraestructura sanitaria comprometida en el Paraje Dehesa de la Villa. Desde la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, Francisco Salazar evidenció la indignación originada por las palabras de Botella. 

Encauzado finalmente el soterramiento eléctrico, después de «nueve años», Salud desiste del hospital tras abonar 1,1 millones en la licencia. Miembro del mismo colectivo, Miguel Ramírez nombró al presidente de la Junta como «Juanma Mentiroso Bonilla». Estos colectivos reivindican un traslado inaplazable de las Urgencias al centro de salud 2.