El Consistorio otorga esta intervención integral por 350.213 euros

Adjudicada a Pavasur la reforma de la calle Río Guadalquivir de Lucena

Los trabajos comenzarán en unas semanas tras la firma del acta de replanteo

Es la penúltima obra integral proyectada en la zona oeste contra las inundaciones

Desperfectos provocados por las infraestructuras de saneamiento en la calle Río Guadalquivir.

Desperfectos provocados por las infraestructuras de saneamiento en la calle Río Guadalquivir. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

La empresa antequerana Pavasur ejecutará, desde las próximas semanas, la remodelación integral de la calle Río Guadalquivir de Lucena, en el tramo comprendido entre las calles Baena y Pedro de Mena. Hasta una veintena de licitadoras han optado a este concurso público finalmente adjudicado por 259.279 euros.

El Ayuntamiento impulsó el procedimiento de contratación de esta obra en enero, fijando un presupuesto inicial de 350.213 euros.

En primera instancia, la mesa de contratación desestimó la propuesta económica de Construcciones Pavón, al considerar injustificado «el bajo nivel de precios» y advertir una «información incompleta» en el informe técnico. Seguidamente, el mismo órgano, igualmente, apartó la oferta de Acedo Hermanos por entender que la argumentación de los precios «no venía suficientemente acreditada».

Finalmente, después de aceptar explicaciones ampliadas y posteriores, el Consistorio otorgaba la actuación a Pavasur.

El plazo de ejecución es de cinco meses y, por ahora, la empresa elegida y el Consistorio han suscrito el contrato, restando tanto la formalización como la suscripción del acta de replanteo. Por consiguiente, la obra empezará dentro de unas semanas.

Esta intervención supone el penúltimo proyecto a ejecutar por el Consistorio en la zona oeste y entornos adyacentes a fin de subsanar los graves problemas causados por la infraestructura de saneamiento y que ha provocado hundimiento en la calzada, fracturas en el firme y anegaciones hacia las viviendas. La inversión se afronta con fondos municipales.

El proyecto técnico, redactado por el arquitecto José Luis Barrena Valverde y entregado a mediados del pasado año, describe que el terreno de relleno antrópico -compuesto de restos de obra, ladrillos y hormigón- ha conllevado desniveles en la superficie, roturas en la red general de alcantarillado y abastecimiento y fugas en estas conducciones. En el año 2022, los vecinos exigieron soluciones urgentes ante los ostensibles deterioros en la superficie.

En principio, el Consistorio únicamente se renovará esta superficie de unos 1.025 metros cuadrados. Actualmente, esta calle incumple la normativa de accesibilidad.

Dentro del mismo sector de Lucena, actualmente encara su recta final una obra semejante, con los mismos condicionantes y finalidades, acometida en la calle Río Guadiana, contigua a la calle Río Guadalquivir. Fuentes municipales confirman que la actuación, iniciada a finales del pasado mes de noviembre, «está prácticamente terminada» y, en breve, el Consistorio recepcionará la intervención.

La misma empresa Pavasur afronta esta obra, en una superficie de unos 670 metros cuadrados, y cuyo tiempo de materialización estipulado comprendía seis meses.

Finalmente, la ejecución planteada en la calle Juan Manuel de Aréjula, sufragada por la Diputación, con un desembolso superior a los 700.000 euros, discurre por la fase de licitación. Técnicos municipales revisan las condiciones técnicas y administrativas redactadas, en el pertinente proyecto, por la institución provincial.