Mananta

El empresario que halló la túnica más antigua del Nazareno de Puente Genil la cede a su cofradía

Se ha procedido a la firma del acta notarial a través de la cual Rivas Aguilar entrega y cede la túnica a la Real y Pontifica de Jesús Nazareno

El empresario que halló la túnica más antigua del Nazareno de Puente Genil la cede a su cofradía.

El empresario que halló la túnica más antigua del Nazareno de Puente Genil la cede a su cofradía. / VIRGINIA REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El salón principal de las Cien Luces ha sido testigo de uno de los acontecimientos patrimoniales de la Mananta más relevantes, el hallazgo de la túnica Oller, por parte del empresario Miguel Rivas, en la casa -palacio de los Duques de Medinacelli, que ha adquirido recientemente.

Se ha procedido a la firma del acta notarial a través de la cual Rivas Aguilar entrega y cede la túnica a la Real y Pontifica de Jesús Nazareno, ante la presencia del alcalde, Sergio Velasco, el consiliario de la cofradía, Juan Ropero, el secretario de la cofradía, David Gámiz y el presidente de la Agrupación, Antonio Maíz.

Un descubrimiento sorpresivo

Se trata de la Túnica Oller que durante años lució la imagen de Jesús Nazareno de Puente Genil y que tiene su origen en el siglo XIX, concretamente, en 1864. Fue realizada por aquel entonces por los sastres del taller Oller de Barcelona en el año 1864 "a instancias del hermano mayor José María Campos y Fernández quien, en compañía de Marcos Bajo y Pedro Rivas, se trasladó a Barcelona para encargar a esta prestigiosa firma una túnica que costó 20.000 reales (5.000 pesetas).

Tras la adquisición por parte de la empresa Inversiones Amsabe de Puente Genil de la casa palacio de Medinaceli, situada en la calle Don Gonzalo, en pleno casco histórico, se descubrió que encerraba una importante sorpresa patrimonial, ya que en el interior de un antiguo paragüero se hallaba la que se considera la túnica más antigua del Nazareno de la localidad. Al parecer, según relata, se guardó en este domicilio para protegerla de los hechos derivados de la contienda civil. Curiosamente, ningún pontanés, con vida, ha visto hasta ahora esta túnica.

Miguel Rivas a petición de su esposa, María Ángeles Pachón, desde el primer momento tuvo clara la intención de donar al Ayuntamiento de Puente Genil tanto la túnica Oller como el archivo documental que custodia el palacio.