RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

Hallan la túnica más antigua del Nazareno de Puente Genil en el Palacio de los Duques de Medinaceli

Estaba desaparecida desde hace unos 90 años

Inversiones Amsabe se ha hecho con el inmueble que lleva cerrado años y que restaurará con fines turísticos

Hallazgo de la túnica más antigua del Nazareno de Puente Genil.

Hallazgo de la túnica más antigua del Nazareno de Puente Genil. / Virginia Requena

Virginia Requena

Virginia Requena

La empresa Inversiones Amsabe de Puente Genil ha adquirido la casa palacio de Medinaceli situado en la calle Don Gonzalo, en pleno casco histórico, una adquisición que encerraba una importante sorpresa patrimonial, pues en su interior se hallaba la que se considera la túnica más antigua del Nazareno de la localidad.

Según ha informado el nuevo propietario del inmueble, se trata de un edificio construido sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, que consta de la vivienda propiamente dicha y los exteriores, un patio con piscina y pequeñas estancias para el personal de servicio. La intención es la de adecuar el primer cuerpo (protegido urbanísticamente) como estancias para albergar eventos culturales, y, por otro lado, construir apartamentos turísticos, en un enclave único para tal fin, al que también se dotará además de hospedaje de servicio de restauración.

Historia de la prenda

Por otro lado, el propietario tiene intención de donar al Ayuntamiento el archivo documental que custodia el palacio. Precisamente, una las joyas más preciadas pero desaparecida desde hace 90 años ha sido localizada en dicha casa-palacio, se trata de la conocida como túnica de Oller, datada en 1864, la primera documentada en los archivos de la Cofradía de Jesús Nazareno "El Terrible" de Puente Genil, y también la primera con la que se tiene constancia gráfica de la imagen.

Tras la adquisición del inmueble por el empresario Miguel Rivas, este, en un intento de resguardar algunos muebles que se encontraban en el patio porticado, abrió el cajón de un antiguo paragüero y envuelto entre unas telas, descubrió la túnica. Se puso en contacto con la Cofradía que atestiguó que es la indumentaria más antigua de Jesús Nazareno, pero de la que no se tenía constancia de su paradero. Al parecer, según relata, se guardó en este domicilio para protegerla de los hechos derivados de la contienda civil. Curiosamente ningún pontanés, con vida, ha visto hasta ahora esta túnica. El terciopelo en tono grana está más deteriorado, pero el bordado en oro de gran grosor se encuentra en casi perfecto estado de conservación.

El Nazareno de Puente Genil, en el vía crucis celebrado en 2022.

El Nazareno de Puente Genil, en el vía crucis celebrado en 2022. / Virginia Requena

Según se ha podido constatar, la túnica se adquirió con una recaudación popular, es decir, fue un regalo del pueblo de Puente Genil a su Patrón, por lo que ahora Rivas devuelve y dona la túnica con este mismo gesto, es decir, "lo que es del pueblo vuelve al pueblo".

Mayordomía ducal

El edificio donde se ha producido el hallazgo es un palacio barroco conocido porque fue el de la Mayordomía ducal, por ser residencia del mayordomo, administrador de la casa del duque de Medinaceli en la Villa de la Puente de Don Gonzalo. La últimas décadas ha sido conocida por el de la familia propietaria Vergara.

La Casa Palacio

La Casa Palacio fue construida en el último tercio del siglo XVIII, aunque a principios del siglo XIX todavía se estaban realizando obras. Posee una amplia portada de piedra, la mejor de la Villa. El edificio tiene tres plantas, destaca el balcón central a cuyos lados se encuentran dos grandes cierres de mirador. Dos escudos idénticos adornan la fachada, los elementos decorativos están realizados en piedra procedente de las cercanas canteras de Sierra Gorda y es posiblemente obra de los canteros locales Hermanos Gallardo, activos en estos años y documentados en las obras de construcción del Santuario de la Concepción.

La casa conserva un hermoso patio de columnas, escaleras y varios salones amueblados con mobiliario de época. Conserva un interesante jardín y la parte que se denominaba en todas estas grandes mansiones casas de campo, con acceso independiente para carruajes y caballerías por la calle de Godínez.