EL PRESIDENTE DE LA JUNTA INAUGURA EL RECINTO

Juanma Moreno destaca el nuevo centro de salud de Montoro es "el mejor equipado de Andalucía"

La construcción ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros

Aatiende a más de 23.000 usuarios, incorpora nuevos servicios y está atendido por un equipo de 40 profesionales

Juanma Moreno, junto a las demás autoridades, durante la inauguración del Centro de Salud de Montoro.

Juanma Moreno, junto a las demás autoridades, durante la inauguración del Centro de Salud de Montoro. / CASAVI

Rafael Castro

Rafael Castro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este mediodía el centro de salud de Montoro, donde la Consejería de Salud ha invertido 5,5 millones de euros en lo que se ha convertido en uno de los espacios sanitarios más completos y modernos de Andalucía.

Tras recorrer las instalaciones, Juanma Moreno manifestó que «este centro de salud es el que responde a los mejores estándares que queremos en la sanidad pública, como la humanización de los espacios, mejor accesibilidad y todas las características que lo convierten en una instalación puntera en Andalucía». Añadió que era una demanda histórica que venían reclamando los más de 23.000 habitantes de los cinco municipios que atiende, «y que hoy, por fin, sustituye al anterior centro, construido en los años ochenta y duplicando su espacio respecto al anterior». El presidente de la Junta apuntó, como dato, que el 30% de los recursos se dedican a la Sanidad, pasando de un presupuesto de 8.000 millones a 14.000 millones de euros, «siendo mayor que todo el presupuesto de la Xunta de Galicia».

Moreno matizó que «este centro supone un salto de calidad, con tecnología digital y un ecógrafo de última generación, pasando por el desfibrilador, una unidad dental, etcétera, que no sería posible si no tuviéramos 40 profesionales atendiendo a los usuarios y que hacen una labor impagable».

Plan de garantía sanitaria

Por otro lado, ell presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este viernes que las listas de espera quirúrgicas en Andalucía se han reducido desde la puesta en marcha del Plan de Garantía Sanitaria, en menos de un mes, en más de 3.300 pacientes que esperaban una cirugía fuera de los plazos garantizados, y ha expresado su esperanza en que dicho plan sirva para "ponerse al día" con las listas de espera "de aquí a junio".

El director del Distrito Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca, explicó los aspectos técnicos, destacando la superficie de 3.253 metros cuadrados, «que suman más del doble del centro de salud anterior, que nos va a permitir no compartir consultas». Como aspectos sobresalientes, resaltó la amplitud, calidez y humanización de los espacios, «donde además se pueden ver imágenes de la comarca, destacando la capacidad organizativa y el uso de la luz natural que genera el mismo, siendo un edificio eficiente en el ámbito energético». 

Las dotaciones

Fonseca indicó que «este nuevo centro va a cubrir la demanda compartida de la población, permitiendo una atención más humana». Adelantó que ya se ha iniciado en este centro el proyecto administrativo de Familias, «que va a hacer que la atención de los pacientes sea mucho más personalizada». Consta de 19 consultas de asistencia para medicina y enfermería, pediatría, salas de lactancia, «permitiendo normalizar la lactancia de acuerdo a las necesidades de los lactantes». También cuenta con consultas para cirugías menores, extracciones, trabajador social, «y hay algo muy importante, que es una sala de formación para la salud, que va a permitir incrementar la participación ciudadana y mejorar, por tanto, la salud de los pacientes». Consta de un retinógrafo, un sillón dental de última generación, «y un aparato de radiografía digital que nos permite realizar una radiografía de alta calidad sino que además permite que haya una menor carga de energía, evitando desplazamientos al hospital de referencia, además de contar con especialidades como salud mental, rehabilitación y obstetricia, así como la colaboración de la Diputación Provincial para evitar desplazar a pacientes que son atendidos por la unidad de adiciones».

La alcaldesa de Montoro, Lola Amo, hizo una cronología desde la puesta en marcha del proyecto del centro de salud, «cuyos pasos se iniciaron en el 2007, con Sánchez Villaverde como alcalde, cediendo los terrenos de la Senda la Golosilla, en una zona más accesible, a la Junta para hacer realidad hoy este proyecto de todos». También hizo mención a la presencia de los alcaldes de Adamuz, Algallarín, Pedro Abad y Villa del Río, «que tenemos toda la intención de trabajar desde la humildad, para seguir avanzando de la mano de la lealtad institucional».

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; la consejera de Salud, Catalina García; la delegada de Salud, María Jesús Botella; el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; y los alcaldes de Adamuz, Rafael Ángel Moreno; de Algallarín, Encarnación Jiménez; de Pedro Abad, Juan Antonio Reyes; y de Villa del Río, Jesús Morales.